Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
TRATAMIENTO Vasodilatadores

Vasodilatadores

Tratamiento con vasodilatadores, gasto cardiaco, vasodilatadores de acción venosa, nitrato, vasodilatadores de acción arterial, hidralazina, vasodilatadores de acción mixta, prazosin, doxazosin, dinitrato de isosorbide, bloqueante alfa periférico, IECA, antagonistas del calcio, amlodipino.

En la insuficiencia cardiaca el gasto cardiaco depende de la impedancia, que se reduce cuando aumentan las resistencias periféricas. El tratamiento con vasodilatadores pretende reducir éstas para incrementar el gasto. De acuerdo con la [fórmula de gasto cardiaco], si reducimos el denominador y aumentamos el gasto, la presión no tiene por qué reducirse. En otras palabras, en la insuficiencia cardiaca pueden administrarse vasodilatadores arteriales incluso en casos de tensiones arteriales «justas», puesto que el riesgo de producir hipotensión es menor que en otras situaciones.

                          Presión
Gasto cardiaco = —————
                            Resistencia

Los vasodilatadores de acción preferentemente venosa (nitratos) reducen la precarga y los síntomas de congestión pulmonar, mientras que los de acción arterial (hidralazina) actúan principalmente sobre el gasto cardiaco. Los agentes con acción mixta (prazosin, doxazosin) tienen acción a ambos niveles.

Al margen de la acción hemodinámica de estos agentes, la realidad es que fueron los primeros que demostraron que reducían la mortalidad en la insuficiencia cardiaca. Así, el primer estudio de la Administración de Veteranos de Estados Unidos, VeHFT-I, demostró que la adición de hidralazina más dinitrato de isosorbide al tratamiento convencional de la insuficiencia cardiaca (digital y diuréticos) reducía la mortalidad, si bien era necesario emplear dosis elevadas que daban lugar a numerosos efectos secundarios. En el mismo estudio, el prazosin (bloqueante alfa periférico) no mostró beneficio alguno.

La asociación hidralazina y dinitrato de isosorbide también ha demostrado su eficacia en pacientes de raza negra con IC, ya tratados con tratamiento convencional (incluidos los IECA).

Los antagonistas del calcio, en particular los más vasodilatadores, podrían ser útiles en la insuficiencia cardiaca si no fuese por su acción inotropa negativa. De entre ellos, el más seguro es el amlodipino, que en el estudio PRAISE demostró ser capaz de no incrementar la mortalidad.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Vasodilatadores]

  • En la insuficiencia cardiaca pueden administrarse vasodilatadores arteriales incluso en casos de tensiones arteriales «justas», puesto que el riesgo de producir hipotensión es menor que en otras situaciones..

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad