Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
TRATAMIENTO Medidas generales

Medidas generales en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Actividad física y dieta en la insuficiencia cardiaca, recomendaciones sobre ejercicio físico en la insuficiencia cardiaca, retención hídrica, fenómenos tromboembólicos, hipopotasemia, alcalosis hipoclorémica, hiponatremia.

Las medidas generales en la insuficiencia cardiaca se centran tanto en alcanzar un adecuado nivel de actividad física como en la dieta. En grados avanzados de insuficiencia cardiaca suele recomendarse el reposo en cama, con objeto de adecuar el consumo de oxígeno a las posibilidades de gasto cardiaco. Esta medida favorece la reabsorción de los edemas y aumenta la diuresis por mecanismos poco claros; sin embargo, como contrapartida, aumenta el riesgo de fenómenos tromboembólicos. Por otra parte, contribuye a las alteraciones en la musculatura esquelética, responsables, en parte, de la sintomatología de los pacientes. Por todo ello, en la actualidad se tiende a recomendar cierto grado de ejercicio incluso en pacientes muy sintomáticos.

Recomendaciones sobre ejercicio físico en la insuficiencia cardiaca

  • Aprender a respirar correctamente: inspirar profundamente sintiendo que el aire, al entrar, presiona el abdomen mientras llena totalmente los pulmones. Sentir cómo van relajándose los músculos poco a poco con la espiración.
  • Realizar un pequeño calentamiento antes de comenzar, caminando despacio, moviendo los hombros y brazos, y estirándose suavemente.
  • Elegir un ejercicio aeróbico fácil de realizar: caminar, pasear en bicicleta o nadar.
  • Dependiendo de la capacidad del paciente, comenzar por periodos de ejercicio de duración de entre 5 y 30 minutos, repitiendo de dos a tres veces al día. Mientras se realizan, debe notarse una sensación agradable que permita hablar sin entrecortar las palabras y sin llegar a la fatiga.
  • Realizar pequeños ejercicios para mantener el desarrollo muscular: apretar suavemente una pelota blanda con las manos, realizar flexiones de los codos en series que no resulten fatigantes, varias veces al día; subir y bajar los brazos a ambos lados del tronco por encima de la cabeza; mover los hombros arriba y abajo, y rotarlos hacia delante y atrás; estirar suavemente la espalda.
  • Mantener la respiración rítmica, sin retenerla, durante la realización de estos ejercicios.
  • Hacer estiramientos suaves al finalizar el ejercicio.
  • Evitar el ejercicio a temperaturas extremas y cuando la humedad relativa del aire sea elevada.

coda-cardiofamilia

En cuanto a la dieta, el aspecto más importante es la restricción de sal con objeto de reducir la retención hídrica.

Esta restricción salina debe mantenerse incluso si se están empleando diuréticos tiazídicos o de asa; en efecto, la acción de éstos dificulta la reabsorción de cloro y sodio a nivel del asa de Henle, pero el exceso de contenido sódico en el filtrado es objeto de reabsorción activa en las porciones distales de la nefrona intercambiando el sodio por K+ y H+, lo que produce hipopotasemia y alcalosis hipoclorémica. Una de las formas de reducir estos riesgos es limitar la ingesta de sodio.

En pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardiaca e hiponatremia, debe limitarse la ingesta hídrica, ya que la hiponatremia es en parte dilucional debido al exceso de producción de arginina-vasopresina (hormona antidiurética), que exacerba el sentimiento de sed.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Objetivos en el tratamiento]

    • En los últimos años se han producido numerosos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiacaEs esencial individualizar los recursos que pone a prueba el sentido clínico del médico.

Los objetivos del tratamiento deben ser:

  • Suprimir los síntomas y mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida.
  • Prevenir la progresión del daño miocárdico o la aparición de insuficiencia cardiaca en casos de disfunción ventricular asintomática.
  • Prevenir las complicaciones (reducir la morbilidad), recaídas y reingresos.
  • Prolongar la supervivencia.

[Dieta y ejercicio físico]

  • Las medidas generales en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se centran tanto en alcanzar un adecuado nivel de actividad física como en la dieta.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad