Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
PRÓTESIS VALVULARES CARDIACAS Seguimiento de los enfermos

Problemas en seguimiento de enfermos con prótesis valvulares

Seguimiento de enfermos con prótesis biológicas y prótesis mecánicas, precauciones en la administración de anticoagulación, importancia del papel del médico de Atención Primaria, disfunción protésica, trombosis de prótesis y dehiscencia protésica, pannus, endocarditis infecciosa y prótesis valvulares.

Este tipo de enfermos requiere que se preste atención a ciertos aspectos:

  • Anticoagulación: la anticoagulación crónica se basa en la administración de derivados cumarínicos, cuya dosis se ajusta mediante la determinación del tiempo de protrombina, reflejado en un cociente estandarizado, el INR.
    • El que esta medicación no plantee problemas requiere informar al paciente de su naturaleza, objetivos que se persiguen y precauciones a tomar; de la fiabilidad de las determinaciones analíticas, por lo general en relación directa con el volumen de este tipo de pruebas realizadas por el laboratorio correspondiente; y de la accesibilidad del paciente al médico para consultar cuantas dudas puedan surgir.
    • En este sentido adquiere una particular importancia el papel del médico de Atención Primaria. Es necesario explicar las interacciones medicamentosas: debe advertirse al enfermo que, si está en tratamiento con anticoagulantes, no tome medicamento alguno sin antes consultar sobre su seguridad.
    • Asimismo debe aconsejársele que, en caso de dolencias corrientes, tome, si es preciso, agentes sin interacción: paracetamol en lugar de aspirina, amoxicilina como antibiótico, ranitidina o almagato para problemas gástricos.
    • Las pequeñas intervenciones, como la visita al dentista (no debe olvidarse la profilaxis de la endocarditis) no requieren modificación de la toma de acenocumarina, que puede ser peligrosa sobre todo en los casos de prótesis más trombogénicas, como las mecánicas antiguas y cualquier tipo en posición mitral, sino realizar una cuidadosa hemostasia local.

    coda-cardiofamilia

  • Disfunción protésica: en cualquier paciente con prótesis valvular un empeoramiento brusco de la situación clínica debe hacer sospechar la posibilidad de una disfunción valvular. En el caso de las prótesis mecánicas las causas más frecuentes son la trombosis de la prótesis y la dehiscencia (rotura parcial de la sutura) de la misma. Es menos frecuente el bloqueo por sobrecrecimiento del tejido (pannus) y la fractura de alguno de los componentes mecánicos. En la exploración física debe investigarse la aparición de cambios auscultatorios (soplos nuevos, cambio o desaparición de los sonidos de la prótesis) y, en caso de duda, remitirla a un centro especializado. Con objeto de poder comparar estos datos, es conveniente tener registrados, de la forma más objetiva posible, los datos clínicos basales más importantes del enfermo (exploración física, ECG y RX de tórax). La disfunción de las prótesis biológicas suele deberse a fibrosis y retracción graduales del tejido de la prótesis y sus manifestaciones clínicas suelen ser más graduales que en el caso de las prótesis mecánicas.
  • Endocarditis infecciosa: las prótesis valvulares constituyen puntos particularmente sensibles para la colonización por gérmenes, y la endocarditis sobre estas estructuras, o el tejido al que se encuentran suturadas, constituye una situación grave y de mal pronóstico. El diagnóstico debe sospecharse por los datos infecciosos y por la aparición de soplos regurgitantes nuevos, por lo general debido a dehiscencia protésica. Para evitar esta grave complicación debe instruirse al paciente sobre medidas para prevenir la endocarditis, incluyendo en qué situaciones deben tomarse antibióticos y cuáles deben administrarse.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

[Seguimiento prótesis valvulares]

  • En enfermos con prótesis valvulares la anticoagulación crónica se basa en la administración de derivados cumarínicos.
  • El papel del médico de Atención Primaria es esencial para explicar las interacciones medicamentosas: debe advertirse al enfermo que, si está en tratamiento con anticoagulantes, no debe tomar medicamento alguno sin antes consultar sobre su seguridad.
  • En cualquier paciente con prótesis valvular un empeoramiento brusco de la situación clínica debe hacer sospechar de una disfunción valvular.
  • las prótesis valvulares son particularmente sensibles a la colonización por gérmenes, y la endocarditis sobre estas estructuras, o el tejido al que se encuentran suturadas, constituye una situación grave y de mal pronóstico.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad