Cardioatalaya

Demografía y sistema sanitario público

Demografía y sistema sanitario público

By Superadministrador (STILOGO)

  Se habla con frecuencia de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos en relación con la crisis económica de…

More...
La diabetes, una enfermedad cardiovascular

La diabetes, una enfermedad cardiovascular

By Superadministrador (STILOGO)

La diabetes, cuya prevalencia va en aumento en todo el mundo occidental, es una enfermedad cardiovascular. ¿Es esto una afirmación…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Un estudio vincula el consumo de chocolate y la disminución de riesgo de diabetes

Un estudio vincula el consumo de chocolate y la disminución de riesgo de diabetes

chocolate morgue files

Una nueva investigación del Estudio Longitudinal Maine-Siracusa (SESCM) confirma que las personas que comen chocolate al menos una vez a la semana tienen menor prevalencia de diabetes y de riesgo de diagnóstico de diabetes años después.

En dicho estudio también se indica que la relación entre la frecuencia del consumo de chocolate puede deberse a una elección de los diabéticos. Por ejemplo, según los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista Appetite, los diabéticos pueden optar por reducir su frecuencia de consumo de chocolate en un intento por disminuir la ingesta de dulces.

El equipo de investigación lo han formado nutricionistas y psicólogos de la Universidad de Australia del Sur y de la Universidad de Maine. La investigación la han apoyado, además, los Institutos Nacionales de Salud y el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica, de Australia.

El estudio se he efectuado con 908 residentes no diabéticos y 45 pacientes diabéticos, y ha hallado que las personas que consumen chocolate menos de una vez por semana duplican el riesgo de padecer diabetes mellitus, frente a aquellas que comen chocolate más de una vez a la semana. El consumo de chocolate más de una vez a la semana no disminuye el riesgo. Las personas que rara vez o nunca comen chocolate presentan casi dos veces riesgo de padecer diabetes tras cinco años, en comparación con quienes comen chocolate más de una vez por semana.

Las relaciones de causa y efecto entre el consumo de chocolate y la diabetes no han quedado establecidas en ningún estudio científico, pero los investigadores del Estudio Longitudinal Maine-Siracura concluyen que no se puede descartar una relación bidireccional: cantidades moderadas de chocolate protegen contra la diabetes, y hubo diabéticos que optaron por ingerir cantidades moderadas de chocolate. Después del 2000, cuando ya eran más conocidos los beneficios del chocolate para la salud, en las personas que consumían cantidades moderadas de chocolate existía una menor incidencia a desarrollar diabetes. De hecho, el estudio muestra que el número de nuevos casos de diabetes mellitus no aumentó significativamente en los siguientes cuatro a cinco años.

Los investigadores enfatizan que sus datos no contravienen ni discuten que exista una relación causal entre ingerir chocolate y desarrollar diabetes. Lo que señalan es que la dirección de tal asociación puede revertirse en algunos individuos. En el estudio no se han medido las cantidades específicas de chocolate ingerido. Sin embargo, los resultados de una serie de estudios sugieren que un consumo moderado de aproximadamente una onza (o 25 gramos) de chocolate una vez por semana, es decir, alrededor de un tercio de una tableta típica de chocolate, puede asociarse con beneficios para la salud, tales como la reducción de la presión arterial y un mejor desempeño cognitivo.

No está claro si los beneficios del chocolate se limitan al chocolate negro. Se supone que los flavonoides del cacao, que se encuentran en cantidades mayores en el chocolate negro, son responsables de sus beneficios tanto congnitivos como para la salud. Elías señala que se necesitan ensayos clínicos para determinar si los beneficios corresponden solo al chocolate negro.

Fuente:  Georgina E. Crichton et al. Habitual chocolate intake and type 2 diabetes mellitus in the Maine-Syracuse Longitudinal Study: (1975–2010): Prospective observations, Appetite (2017). DOI: 10.1016/j.appet.2016.10.008.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2016

update cardiologia malaga 2016
Cardiología, lo mejor del 2015

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora