Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Modificar el estilo de vida para ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso

Modificar el estilo de vida para ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso

noticia-diabetes-mellitus-gestacional-cardiofamilia

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en madres con diabetes mellitus gestacional se multiplica, años después de haber dado a luz, hasta por siete veces  

Las mujeres con diabetes mellitus gestacional, que es la diabetes que se da durante el embarazo, tienen hasta siete veces mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 años después de haber dado a luz. El sobrepeso y la obesidad son factores importantes que contribuyen al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio Efectos de la Diabetes Gestacional en Madres trató de identificar métodos basados en la salud con el propósito de ayudar a estas mujeres a alcanzar sus objetivos de peso al año de haber dado a luz. El estudio propuso la modificación del estilo de vida de 1087 mujeres en 22 clínicas médicas en el norte de California, adscritas a la organización sin ánimo de lucro Kaiser Permanente. Estos programas incluían correo directo y entrenamiento telefónico. En otras 22 clínicas médicas, 1193 mujeres recibieron información impresa que describía el riesgo de diabetes y cómo prevenirla.

Durante los seis meses posteriores al parto, las mujeres con diabetes gestacional que recibieron atención en las clínicas asignadas a la modificación del estilo de vida fueron un 45 % más propensas a cumplir con sus objetivos de peso que las mujeres asignadas a las clínicas con atención habitual (31 % frente a 24 % respectivamente). Por otra parte, su actividad física de intensidad moderada también aumentó un promedio de 15,4 minutos por semana.

"Este estudio es único, ya que fue un ensayo que se llevó a cabo durante la práctica en el mundo real. Nuestros resultados muestran los beneficios de los programas de prevención de la diabetes mediante la modificación del estilo de vida a fin de ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar su peso y aumentar la actividad física, lo cual puede prevenir o retrasar potencialmente la aparición de la diabetes ", dijo Assiamira Ferrara, MD, PhD, autora principal y jefe de sección del estudio de la Salud en la Mujer y la Infancia, de la División de Investigación Kaiser Permanente del norte de California. "Los hallazgos de este estudio informan sobre cómo ayudamos a los miembros que tenían diabetes gestacional a reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2", dijo Yvonne Crites, MD, perinatóloga en el Centro Médico Santa Clara de Kaiser Permanente y directora del Centro Perinatal. En este ensayo controlado aleatorio en grupo, ambos enfoques de los programas de prevención de la diabetes los proporcionó el Centro Perinatal Kaiser Permanente entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

Los objetivos de pérdida de peso tras el parto incluían volver al peso anterior al embarazo para las mujeres de peso normal, o la pérdida de un 5 % del peso anterior al embarazo para las mujeres con sobrepeso u obesidad. A las mujeres en las clínicas con el enfoque de modificación del estilo de vida se les envió información sobre el aumento de peso durante el embarazo, y se les ofreció un manual sobre estilo de vida, así como la oportunidad de participar en 13 sesiones telefónicas (realizadas entre 6 semanas y 6 meses después de dar a luz) con un entrenador en estilo de vida especializado en entrevista motivacional.

"La entrevista motivacional es un enfoque centrado en el paciente cuyo objetivo es fomentar el cambio de comportamiento, que se aplica cada vez más en centros de salud", dijo la coautora del estudio Susan D. Brown, PhD, científica investigadora en la División de Investigación Kaiser Permanente. "El entrenamiento en estilo de vida ayuda a las mujeres a identificar sus propias razones para hacer cambios en sus hábitos alimenticios y en materia de ejercicio." La mitad de las 1087 mujeres a las que se les ofreció la modificación del estilo de vida eligió implicarse, lo cual indica que estas mujeres aprendieron sobre los riesgos futuros asociados con la diabetes gestacional y pueden haber estado muy motivadas para reducir dichos riesgos. El estudio también demostró que la eficacia de la modificación del estilo de vida se habría duplicado si todas las mujeres a las que se les ofreció hubieran participado, y que el número de mujeres que cumplieron con los objetivos de peso aumentó en correspondencia con el número de sesiones de entrenamiento que tuvieron. "Esto sugiere un potencial de gran impacto si podemos mejorar el compromiso del paciente y la participación en este tipo de intervenciones de estilo de vida", dijo la coautora Monique M. Hedderson, PhD, científica investigadora en la División de Investigación Kaiser Permanente.

 

Fuente:  Medical Xpress 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad