Cardioatalaya

Demografía y sistema sanitario público

Demografía y sistema sanitario público

By Superadministrador (STILOGO)

  Se habla con frecuencia de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos en relación con la crisis económica de…

More...
La diabetes, una enfermedad cardiovascular

La diabetes, una enfermedad cardiovascular

By Superadministrador (STILOGO)

La diabetes, cuya prevalencia va en aumento en todo el mundo occidental, es una enfermedad cardiovascular. ¿Es esto una afirmación…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Mínimo 35 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de paro cardiaco en entorno extrahospitalario

Mínimo 35 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de paro cardiaco en entorno extrahospitalario

noticia-reanimacion-cardiopulmonar-35-minutos-minimo-cardiofamilia

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Kanazawa (Japón) determina que la reanimación cardiopulmonar en entorno extrahospitalario debe realizarse al menos durante 35 minutos.

En el Congreso de la ESC 2015 se ha presentado un estudio liderado por el Dr. Yoshikazu Goto, profesor asociado y director del Departamento de Urgencias y Cuidados Críticos de Medicina del Hospital Universitario de Kanazawa, Japón, en el que se determina que la reanimación cardiopulmonar (RCP) de un paro cardiaco en entorno extrahospitalario debe ser al menos de 35 minutos. El estudio, que se llevó a cabo con más de 17.000 pacientes, halló que casi todos los supervivientes lo fueron dentro de los márgenes de 35 minutos de reanimación cardiopulmonar. Un mayor tiempo de RCP no demostró mejores resultados.

El Dr. Goto señaló que la decisión sobre cuándo dejar los esfuerzos de reanimación supone uno de los mayores retos para los profesionales médicos y el personal sanitario de urgencias. La duración apropiada de la reanimación cardiopulmonar no estaba clara, y los sanitarios siempre han expresado su preocupación acerca de que una reanimación prolongada podría resultar inútil. Dr. Goto indicó que su equipo investigó cuánto tiempo debía llevarse a cabo la RCP para lograr la supervivencia máxima y con resultado neurológico favorable.

Este estudio prospectivo incluyó a 17.238 adultos a los que el personal médico del servicio de urgencias practicó la reanimación cardiopulmonar en entorno extrahospitalario entre 2011 y 2012. Los registros de pacientes se obtuvieron de una base de datos nacional. Los investigadores analizaron la relación entre la duración de la RCP prehospitalaria por personal de urgencias (el tiempo transcurrido desde el inicio de la intervención de reanimación hasta el momento de retorno del paciente a la circulación espontánea) desde dos ángulos: la supervivencia a un mes de la intervención de reanimación y el resultado neurológico favorable a un mes del paro cardiaco.

El estudio revela que la probabilidad de supervivencia disminuye con cada minuto de RCP. También demuestra que el 99,1% de todos los supervivientes y el 99,2% de los supervivientes con resultados neurológicos favorables consiguieron el retorno a la circulación espontánea dentro del margen de 35 minutos. Ningún paciente con una intervención RCP superior a 53 minutos sobrevivió un mes después del paro cardiaco. El Dr. Goto dijo: "Nuestro estudio demuestra que el personal de urgencias y los médicos deben continuar con la RCP durante al menos 35 minutos en los pacientes que sufren un paro cardiaco fuera del hospital [...]. Nuestro hallazgo sobre que la probabilidad de supervivencia con resultado neurológico favorable disminuye con cada minuto de la RCP indica que el tiempo desde el paro cardiaco a la RCP es un factor crucial para determinar si un paciente va a volver a una vida normal [...] Esto implica que tenemos que empezar la RCP lo antes posible." Y concluyó: "Esperamos que nuestros hallazgos den el personal de urgencias y a los médicos la certeza de que si dejan de RCP después de 35 minutos han hecho todo lo que podían hacer por un paciente".

Fuente:  European Society of Cardiology | Congress 2015

 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2016

update cardiologia malaga 2016
Cardiología, lo mejor del 2015

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora