× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Incripciones de enfermería

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Vinculan el consumo de elaborados cárnicos con mayores riesgos cardiacos y mortalidad en varones

Vinculan el consumo de elaborados cárnicos con mayores riesgos cardiacos y mortalidad en varones

carneprocesada-e-insuficiencia-cardiaca

Según un estudio publicado en la revista Circulation: Heart Failure, el consumo de carnes rojas elaboradas se vincula con un mayor riesgo de incidencia y mortalidad por insuficiencia cardiaca que el consumo de carnes rojas no elaboradas.  

Los varones que consumen cantidades moderadas de elaborados de carnes rojas pueden tener mayor riesgo de incidencia y mortalidad por insuficiencia cardiaca, según un estudio publicado por la American Heart Association. Las carnes elaboradas se conservan mediante ahumado, salazón y salmuera, o por la adición de conservantes. 

“Las carnes rojas elaboradas suelen contener sodio, nitrato, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y a la parrilla contienen, además, hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un riesgo más elevado de insuficiencia cardiaca”, señala Alicja Wolk, D.M.Sc., autora principal del estudio y Profesora en la División de Epidemiología Nutricional en el Instituto de Medicina Ambiental, Karoninska Institutet, Estocolmo, Suecia. “Las carnes no elaboradas están libres de aditivos alimentarios y normalmente tienen un nivel más bajo de sodio”. 

El estudio se ha realizado entre varones suecos –se trata del primero que examina los efectos de la carne roja elaborada de forma independiente al consumo de la carne roja no elaborada– e incluye a 37.035 varones con edades comprendidas entre los 45 y los 79 años, sin historial de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o cáncer. Los participantes completaron un cuestionario sobre su ingesta alimentaria y otros factores de estilo de vida, y los investigadores realizaron un seguimiento desde 1998 hasta la fecha de diagnóstico de insuficiencia cardiaca, mortalidad o hasta el final del estudio en 2010.

Después de un seguimiento de casi 12 años, los investigadores encontraron que:

  • La insuficiencia cardiaca se diagnosticó en 2.891 hombres y otros 266 fallecieron debido a insuficiencia cardiaca.
  • Los hombres que consumían más carnes rojas elaboradas (75 gramos/día o más) tenían el 28% más de riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca en comparación con los hombres que menos consumían (25 gramos/día o menos) después de ajustes por múltiples variables de estilo de vida.
  • Los hombres que consumían las mayores cantidades de carnes rojas elaboradas tenían más del doble de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca que los hombres en la categoría de bajos consumidores.
  • Por cada aumento de 50 gramos (es decir, 1 a 2 lonchas de jamón) en el consumo diario de carne elaborada, el riesgo de la incidencia de insuficiencia cardiaca aumentaba en un 8%, y el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca en un 28%.
  • El riesgo de insuficiencia o muerte entre los que consumían carnes rojas sin elaborar no aumentó.

 

Al inicio del estudio, los participantes completaron un cuestionario con 96 apartados acerca de su dieta. Las preguntas relativas al consumo de carnes elaboradas se centraron en el consumo de salchichas, productos de charcutería (jamón, salchichón), morcilla y paté de hígado durante el año anterior. Las preguntas sobre carnes no elaboradas incluían cerdo y ternera/carne de vacuno, incluyendo la carne picada y las hamburguesas.

Los resultados del estudio relativos al consumo total de carnes rojas concuerdan con los hallazgos del Physician’s Health Study, según los cuales los hombres que consumían un total más elevado de carne roja tenían un riesgo un 24% mayor de incidencia de insuficiencia cardiaca que los hombres que tenían el menor consumo.

“Para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y otros enfermedades cardiovasculares, sugerimos evitar las carnes rojas elaboradas en la dieta, y limitar la cantidad de carnes rojas no elaboradas a una o dos porciones por semana, o incluso menos”, comenta Joanna Kaluza, Ph.D, autora principal de estudio y profesora adjunta en el Departamento de Nutrición Humana en la Universidad de Ciencias de la Vida, Varsovia, Polonia. “En cambio, siga una dieta rica en fruta, hortalizas, productos de granos integrales y frutos secos, y aumente la ingesta de porciones de pescado.”

Los investigadores dicen que esperan hallar resultados similares en un estudio actualmente en curso sobre mujeres. Casi seis millones de americanos padecen insuficiencia cardiaca y alrededor del 50% muere en los 5 años post-diagnóstico. Se calcula que el gasto en sanidad y la pérdida de productividad debido a la insuficiencia cardiaca asciende a 34 billones de dólares cada año, según los investigadores.

La American Heart Association recomienda un régimen alimentario con énfasis en la fruta, las hortalizas, los cereales integrales, los productos lácteos bajos en grasa, las aves, el pescado y los frutos secos, y limitar el consumo de carnes rojas, las comidas y las bebidas azucaradas. Como recomendación para las personas que comen carne, se deben consumir carnes y aves magras, sin piel, y comer pescado un mínimo de dos veces a la semana –preferentemente los pescados ricos en ácidos grasos Omega-3, tales como el salmón, la trucha y el arenque. 

Fuentes: Circulation: Heart FailureMedical Xpress


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad