Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Dos minutos de entrenamiento de alta intensidad previenen la diabetes

Dos minutos de entrenamiento de alta intensidad previenen la diabetes

Hit-entrenamiento-alta-intensidad

La Universidad estatal de Abertay, Reino Unido, presenta un estudio en el que se vincula el entrenamiento de alta intensidad (HIT) a la prevención de la diabetes  

La diabetes tipo 2 se puede prevenir con tan sólo dos sesiones de entrenamiento de alta intensidad a la semana, según un estudio de la Universidad de Abertay publicado en la revista Biology. Por lo general, se establecen cinco sesiones de treinta minutos de ejercicio a la semana como adecuadas para mantener la salud, pero muy pocas personas logran esos ratios de entrenamiento por falta de tiempo.

El equipo de investigación encargado de este estudio señala que el HIT (entrenamiento de alta intensidad basado en series de ejercicios lentos y concentrados hasta el fallo muscular) es la manera perfecta para que las personas con escasez de tiempo mejoren su salud. En el estudio se ha contado con adultos con sobrepeso (y por lo tanto con alto riesgo de padecer diabetes), a los que se les ha programado entrenamiento de alta intensidad durante un periodo de ocho semanas. Debían esprintar en bicicletar estática dos veces por semana y cada sprint duraba seis segundos. En cada sesión se hacían diez sprints. La media de ejercicio ascendía a tan sólo dos minutos de ejercicio a la semana.

Este programa breve pero de alta intensidad mejoró significativamente la salud cardiovascular y la sensibilidad a la insulina (la capacidad del cuerpo para eliminar la glucosa de la sangre) de los participantes. Se trata de la primera vez que se ha demostrado la consecución de efectos positivos sobre la salud con tan poco ejercicio. Investigaciones previas realizadas por el mismo equipo habían demostrado que se necesitaban tres sesiones de HIT a la semana, pero este estudio demuestra que esos beneficios se pueden lograr con sólo dos sesiones.

El doctor John Babraj, que dirige al equipo de investigación de entrenamiento de alta intensidad en la Universidad de Abertay, explica: "En este estudio se han investigado los beneficios del entrenamiento de alta intensidad (HIT) en un grupo de población en riesgo de desarrollar diabetes, como son los adultos con sobrepeso y de mediana edad. Hemos comprobado que el entrenamiento de alta intensidad no sólo ayuda a reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, sino también que basta con que el programa de ejercicio se realice sólo dos veces a la semana para llegar a obtener beneficios cardiovasculares [...] Lo que se debe hacer es aplicar el máximo esfuerzo posible en las pruebas de velocidad [...] El entrenamiento de alta intensidad es rápido y eficaz. Aunque es bien sabido que el ejercicio es una terapia poderosa para el tratamiento y la prevención de la diabetes tipo 2, sólo el 40 por ciento de los hombres y el 28 por ciento de las mujeres en Reino Unido alcanzan la cantidad recomendada de treinta minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana [...] El entrenamiento de alta intensidad ofrece una solución a este problema y tiene el beneficio añadido de que reduce el riesgo de enfermedades que actividades como caminar -incluso si realiza cinco días a la semana durante treinta minutos- no consiguen ofrecer. Existe una relación clara entre la intensidad del ejercicio y la mejora de la salud".

Fuente: Abertay University

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad