Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Consumo de bebidas energéticas y eventos cardiovasculares

Consumo de bebidas energéticas y eventos cardiovasculares

bebidas-energeticas-300

Un estudio de Montreal revisa la literatura médica sobre el consumo de bebidas energéticas y su relación con graves eventos cardiovasculares en los últimos 23 años.  

En su número de enero de 2014, American Journal of Cardiology presta atención a un estudio liderado por Michael Goldfarb, de McGill University Health Centre (Montreal), que ha revisado los casos reportados entre el 1 de enero de 1980 y el 1 de febrero de 2013 en los que se asociara un evento cardiovascular grave con el consumo temporal de bebidas energéticas.

Los investigadores se centraron en 15 casos (cinco arritmias auriculares, cinco arritmias ventriculares, una prolongación del intervalo QT y cuatro elevaciones del segmento ST). Asimismo se incluyeron en el estudio otros dos casos de paro cardiaco de la institución de los propios autores. Del total de 17 casos, 13 afectaban a varones, 15 casos se relacionaban con edad < 30 años (el rango estudiado era de 13-58 años), y sólo había un caso de enfermedad cardiaca previa menor. En la mayoría de los casos no se hallaron anomalías cardiacas predisponentes al evento cardiovascular registrado. Cinco de los 11 casos de eventos graves afirmaron haber ingerido numerosas bebidas energéticas, otros cuatro casos indicaron haberlas ingerido asociadas con alcohol u otras drogas, y en dos casos se encontraron canalopatías. Los autores concluyen que "pese a que no puede deducirse causalidad de nuestra serie, los médicos deben preguntar rutinariamente acerca del consumo de bebidas energéticas en los casos pertinentes, y los consumidores vulnerables, como pueden serlo los jóvenes, deben saber que se recomienda precaución frente al consumo excesivo y concomitante con alcohol y otras drogas".

El consumo de bebidas energéticas y su incidencia cardiovascular ha sido también uno de los temas de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). El pasado 2 de diciembre, en su reunión anual, la RSNA presentaba un estudio acerca del aumento significativo de las tasas de contracción del corazón una hora después del consumo de bebidas energéticas con alto contenido de cafeína y taurina por parte de adultos sanos.

Fuentes: American Journal of Cardiology y Medical Xpress

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad