Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Exploración física de la miocardiopatía hipertrófica

Miocardiopatía hipertrófica, exploración física, cuarto ruido, mala distendibilidad ventricular, soplo mesosistólico eyectivo, isoproterenol, nitrito de amilo, casos de obstrucción severa.

La exploración física de la miocardiopatía hipertrófica puede ser anodina en pacientes sin obstrucción; todo lo más puede detectarse un cuarto ruido a la auscultación cardiaca, reflejando la mala distensibilidad ventricular. En pacientes con MCH obstructiva puede auscultarse un soplo mesosistólico eyectivo no precedido de clic y con un segundo ruido conservado. Este soplo es de vientre más precoz que el de la estenosis valvular aórtica severa, no llega al final de la sístole y se suele auscultar en una zona más baja del precordio. La obstrucción, y el soplo que produce, se acentúa con las maniobras que aceleran la eyección ventricular, como el ejercicio o la administración de isoproterenol, o que reducen el diámetro de la cavidad (la maniobra de Valsalva o la administración de nitrito de amilo). En cambio, puede suprimirse con las maniobras que aumentan la poscarga (contracción muscular isométrica) y dilatan la cavidad.

Miocardiopatia hipertrofica obstructiva

Figura 1. Típico pulso digitiforme de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

En los casos de obstrucción severa el pulso arterial periférico puede presentar un aspecto digitiforme característico, con un ascenso rápido seguido de un colapso mesosistólico. Esta morfología puede aparecer sólo en situaciones en que se incrementa el grado de obstrucción, como tras una pausa postextrasistólica.

En situaciones avanzadas los pacientes pueden presentar insuficiencia cardiaca, con toda la sintomatología y semiología característica. Este cuadro no siempre se debe a las anomalías de la función diastólica que presenta la enfermedad, sino que puede deberse a una evolución hacia una fase dilatada terminal, con predominio de disfunción sistólica.

Auscultacion cardiaca mostrando cuarto ruido y foco www.sistolico cardiofamilia.org

Figura 2. Auscultación cardiaca que muestra cuarto ruido y soplo sistólico.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad