Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Miocardiopatía alcohólica

Causas secundarias de miocardiopatía dilatada (MCD), miocardiopatía alcohólica, manifestaciones histopatológicas y clínicas, miocardiopatía idiopática, polimorfismo DD del gen de la enzima conversora de angiotensina, arritmias supraventriculares.

Entre las causas secundarias de miocardiopatía dilatada (MCD) hay una relativamente frecuente e importante porque es potencialmente reversible: la miocardiopatía alcohólica. De hecho, es la causa más frecuente de miocardiopatía dilatada secundaria; suele aparecer en individuos que han consumido cantidades importantes de alcohol durante largos períodos de tiempo (por lo general, más de diez años). De todas formas, no todos los alcohólicos padecen esta enfermedad, ya que existe variabilidad en la susceptibilidad a presentarla, posiblemente debido a factores genéticos.

Los individuos con el polimorfismo DD del gen de la enzima conversora de angiotensina tienen un mayor riesgo de MCD alcohólica. Los mecanismos implicados son potencialmente varios: el efecto tóxico directo del alcohol o alguno de sus metabolitos; la deficiencia de tiamina en casos de desnutrición, que frecuentemente acompaña al alcoholismo; o la toxicidad de algún aditivo, como el cobalto que se empleaba en algunos tipos de cerveza.

Las manifestaciones histopatológicas y clínicas son indistinguibles de la MCD idiopática; son frecuentes las arritmias supraventriculares. El tratamiento es el mismo que el de la miocardiopatía dilatada, y es clave la supresión de la ingesta de alcohol, con lo que, en general, suele mejorar la función ventricular. En todo caso ésta es una medida que debe aconsejarse en todos los casos de MCD –excepto en los abstemios, obviamente- ante la posibilidad de que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, pueda jugar un papel en la enfermedad.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad