Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
INSUFICIENCIA AÓRTICA Fisiopatología

Fisiopatología de la insuficiencia aórtica

Insuficiencia aórtica, sobrecarga de volumen sanguíneo, insuficiencia cardiaca aguda, edema agudo de pulmón.

Cuando hay insuficiencia aórtica el ventrículo izquierdo recibe en diástole más sangre de lo habitual, pues a la que le entra a través de la válvula mitral debe sumarse la que regurgita desde la aorta; esto supone una sobrecarga de volumen, que en un primer momento se intenta manejar mediante aumento de la contractilidad, más adelante a través de la dilatación ventricular y, finalmente, se llega al estadio de insuficiencia cardiaca. En este sentido, el proceso no es muy diferente del que tiene lugar en la insuficiencia mitral.

Si la insuficiencia aórtica se establece de forma aguda, el ventrículo no tiene tiempo de adaptarse incrementando su distensibilidad; el mayor volumen diastólico se traduce en una mayor presión telediastólica que puede producir insuficiencia cardiaca aguda y edema agudo de pulmón.

El mayor flujo que el ventrículo eyecta en la sístole a la aorta es en parte inefectivo, puesto que vuelve parcialmente a la cámara de la que salió; esto condiciona un pulso arterial hiperdinámico y un aumento de la presión del pulso.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Sobre la insuficiencia aórtica]

  • Con insuficiencia aórtica el ventrículo izquierdo recibe en diástole más sangre de lo habitual, lo cual supone una sobrecarga de volumen que aumenta la contractilidad, luego produce dilatación ventricular y finalmente insuficiencia cardiaca.
  • Si la insuficiencia aórtica se establece de forma aguda, el ventrículo no tiene tiempo de adaptarse incrementando su distensibilidad, y se puede llegar a producir insuficiencia cardiaca aguda y edema agudo de pulmón.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad