Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

[IMA] Bloqueo AV de tercer grado con disociación auriculoventricular completa

ECG, bloqueo AV de tercer grado, disociación auriculoventricular completa, síncope, astenia, implantación de marcapasos transitorio auriculoventricular, bloqueo de rama izquierda.

pectus_excavatum_thumb

Paciente que acude con síncope y astenia. La figura 1 muestra ECG en el que se aprecia bloqueo AV completo de tercer grado con disociación auriculoventricular completa. Las ondas P no tienen ninguna relación con los complejos QRS, y el ritmo de escape ventricular es de 60 lpm.

La figura 2 muestra ECG del mismo paciente con bloqueo AV completo de tercer grado, si bien con ritmo de escape más lento, a 28 lpm.

En la figura 3, ECG del mismo paciente tras la implantación de un marcapasos transitorio ventricular. Se sigue apreciando disociación auriculoventricular sin relación entre las ondas P y los QRS, pero ya cuenta con un ritmo ventricular a 70 lpm debido al marcapasos, con la típica estimulación con morfología de bloqueo de rama izquierda.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad