Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA Métodos isotópicos

Métodos isotópicos empleados en la detección de la cardiopatía isquémica

Métodos isotópicos para la detección de cardiopatía isquémica, radiofármacos, talio 201, tecnecio 99, obstrucción coronaria, captación gammagráfica, gammacámara, gammagrafía de esfuerzo.

Los métodos isotópicos emplean habitualmente radiofármacos, como el talio 201 o derivados del tecnecio 99, que son captados activamente por el miocardio a condición de que sean conducidos a la zona correspondiente a través de la circulación coronaria, y que la célula miocárdica esté viva. Por tanto, no se producirá captación en una zona determinada si no recibe flujo o si esa zona está muerta (necrótica). En presencia de una obstrucción coronaria significativa (superior al 70 % de obstrucción de la luz coronaria), el flujo coronario en reposo puede ser normal y, por tanto, si inyectamos el radiofármaco y realizamos una captación gammagráfica de su distribución en el miocardio, ésta será homogénea.

Sin embargo, tras el ejercicio se produce un aumento del flujo coronario al territorio irrigado por arterias no obstruidas, aunque el irrigado por la arteria afecta no es capaz de ver aumentado su flujo. El isótopo se capta, pues, preferentemente en la zona sana, dejando un defecto de captación en la enferma.

La realización de una prueba de esfuerzo isotópica se lleva a cabo de la siguiente manera: primero se realiza una ergometría convencional inyectando el radiofármaco durante el periodo de máximo esfuerzo. Luego se realiza una captación gammagráfica con una gammacámara (gammagrafía de esfuerzo); posteriormente, tras un periodo de unas horas, se vuelve a realizar la captación. En el paciente con una obstrucción coronaria, la primera imagen reflejará la existencia de un defecto de captación, su localización y su extensión. La segunda debería ser normal, al haberse redistribuido el isótopo por todo el miocardio una vez restaurada la situación de flujo homogéneo basal.

Existen las siguientes posibilidades:

Situación

Captación basal

Captación esfuerzo

Sano
Normal
Normal
Isquemia transitoria
Normal
Defecto de captación
Necrosis
Defecto de captación
Defecto de captación

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad