Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA Fármacos antiisquémicos Antagonistas del calcio

Antagonistas del calcio

Antagonistas del calcio, bloqueantes de la entrada de calcio, calcioantagonistas, efectos antiginosos, ergonovina, nifedipina, amlodipino, verapamilo, ditiazem, síndromes isquémicos vasospásticos, inconvenientes de los fármacos antagonistas del calcio.

Los mecanismos antianginosos de los bloqueantes de la entrada de calcio son complejos. Los fármacos ejercen efectos vasodilatadores sobre los vasos periféricos y coronarios y efectos depresores sobre la contractilidad y conducción cardiaca; todas estas acciones pueden ser importantes para mediar los efectos antianginosos del fármaco.

Estos farmacos son sólo dilatadores ligeros de los vasos epicárdicos en ausencia de espasmo, pero atenúan marcadamente la vasoconstricción coronaria inducida por ergonovina y mediada simpáticamente; estas acciones proporcionan las bases lógicas para la efectividad de los fármacos en los síndromes isquémicos vasospásticos. En los pacientes con angina de esfuerzo las acciones vasodilatadores periféricas del diltiazem y verapamilo y los efectos inhibitorios sobre el nodo sinusal sirven para atenuar el incremento del doble producto que normalmente acompaña (y sirve para limitar) el ejercicio. En resumen, actúan aumentando el aporte de O2 (vasodilatación coronaria) y reduciendo las demandas metabólicas del miocardio (descenso de TA y contractilidad).

Inconvenientes de los antagonistas del calcio:

  • 1. Pese a un perfil en teoría favorable, estos agentes no han demostrado ser capaces de reducir la mortalidad de forma clara en pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina inestable). Recientemente se ha llegado incluso a debatir si alguno de estos agentes, como la nifedipina de acción rápida, podría ser perjudicial en algunas formas de cardiopatía isquémica aguda. Esto podría deberse a:
  • 2. La capacidad de depresión de la contractilidad que tienen los calcioantagonistas de primera generación, que hace que se consideren contraindicados en pacientes con función ventricular deprimida. Esta capacidad no parece existir con alguno de los calcioantagonistas más recientes; por ejemplo, el amlodipino puede reducir la mortalidad en ciertas formas de insuficiencia cardiaca (Estudio PRAISE).
  • 3. La activación simpática refleja, en particular en los agentes que producen una vasodilatación más rápida e intensa. Ésta a su vez condicionaría una reducción brusca de la presión de perfusión miocárdica.

coda-cardiofamilia

Los antagonistas del calcio pueden utilizarse asociados a betabloqueantes, con lo que se evita el efecto de estimulación simpática secundaria a la vasodilatación; o como alternativa a éstos, sobre todo los que reducen o no aumentan la frecuencia cardiaca (verapamilo, diltiazem) en casos de contraindicación para el betabloqueo.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad