Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA Coronariografía

Coronariografía

Coronariografía, introducción percutánea a nivel de femoral, material de contraste, angiografía, tomografía computerizada.

La coronariografía es una técnica invasiva que consiste en avanzar un catéter de forma retrógrada, tras su introducción percutánea a nivel de arteria femoral, hasta el ostium de cada una de las dos arterias coronarias principales y allí inyectar material de contraste para registrar mediante película a rayos X el luminograma arterial.

Se realizan varias proyecciones de cada arteria, lo que permite localizar la existencia o no de lesiones obstructivas, su número, severidad y localización, la posibilidad de realizar actuaciones de revascularización, la existencia de circulación colateral, el estado de la circulación coronaria distal a las obstrucciones, etc. Además, la inyección de contraste en el ventrículo izquierdo permite analizar la situación de la función ventricular, si existe o no insuficiencia mitral, etc. La técnica se realiza con anestesia local y en laboratorios experimentados tiene una muy baja morbimortalidad (mortalidad alrededor del 1 por 1.000).

coda-cardiofamilia

coronariografia x580 www.cardiofamilia.org

tomografia computarizada x350 www.cardiofamilia.orgRecientemente se viene empleando la tomografía computarizada con multidetector (Multislice CT scan), que permite obtener imágenes impactantes del árbol coronario; la resolución es cada vez mejor y, aunque persisten ciertas limitaciones, como la imposibilidad de obtener información adecuada en casos de calcificación importante de las arterias coronarias, y la elevada dosis de radiación que recibe el paciente, no cabe duda de que en el futuro próximo supondrá un valioso añadido a los instrumentos diagnósticos en este tipo de patología. Sin embargo, aún queda por definir el valor adecuado de esta técnica en distintas poblaciones.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad