Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
CLÍNICA Otros medios de diagnóstico Valoración de función diastólica

Valoración de la función diastólica

Métodos de valoración de la función diastólica, Doppler cardiaco, ventriculografía isotópica, métodos isotópicos.
Los métodos incruentos que se utilizan actualmente para valorar la diástole ventricular son el Doppler cardiaco y la ventriculografía isotópica.

coda-cardiofamilia


Doppler

Doppler. El patrón normal de flujo transmitral determinado por Doppler pulsado consta de una onda E, que representa la velocidad del llenado precoz, y de una onda A, que representa la velocidad del flujo asociado a la contracción auricular (Doppler A). En circunstancias normales el valor de la onda E es superior al de la onda A. Los valores de velocidad de cada una de estas ondas dependen de gradientes de presión instantáneos entre aurícula y ventrículo. Al comienzo de la diástole la presión intraventricular izquierda cae por debajo de la auricular, y se abre la válvula mitral; la diferencia de presión entre la presión auricular decreciente durante el llenado precoz y la presión intraventricular que se reduce más rapidamente determina el valor de E. Durante el periodo de diástasis se igualan ambas presiones. En la contracción auricular, el aumento de presión intraauricular determina el gradiente de presión responsable de la onda A. En la hipertrofia ventricular suele existir una relajación ventricular enlentecida. Esto conduce a una disminución de la velocidad de caída de la presión intraventricular, con lo que el gradiente aurículo-ventricular es menor y, en consecuencia, la altura de la onda E, que refleja un menor llenado precoz (Doppler B). La contracción auricular subsiguiente es más potente, debido al mayor volumen residual de sangre en la aurícula, que hace que la onda A sea mayor. Este patrón de anomalía de la relajación ventricular es probablemente el hallazgo precoz más frecuente en enfermos propensos a padecer insuficiencia cardiaca diastólica. Con el paso del tiempo, al aumentar la presión media en la aurícula izquierda, el patrón puede «pseudonormalizarse», ya que este aumento vuelve a elevar el gradiente aurículo-ventricular al comienzo de la diástole y, con él, la altura de la onda E; además, la contracción auricular es menos poderosa por la mayor cuantía del llenado rápido y por la dilatación auricular crónica (Doppler C). Este hecho, junto con la cantidad de factores que pueden influir sobre el cociente de velocidad E/A, obliga a ser cautos a la hora de concederle valor absoluto a este método de cuantificar la función diastólica ventricular izquierda. Se han propuesto una serie de índices derivados del ECO-Doppler para valorar la función diastólica ventricular, pero quizá el más utilizado sea el tiempo de relajación isovolumétrica; es decir, el tiempo entre el cierre de la válvula aórtica y la apertura de la mitral. Este tiempo puede medirse combinando fono y ecocardiograma, o mejor, obteniendo en el mismo trazado la señal de Doppler del flujo aórtico y mitral. Este tiempo se prolonga cuando existe enlentecimiento de la relajación ventricular, pero se acorta cuando la presión auricular izquierda está elevada.

Métodos isotópicos. A partir de la ventriculografía isotópica mediante técnica de equilibrio puede obtenerse una gráfica que relaciona el número de cuentas (y por tanto, el volumen intraventricular) con el tiempo. De esta curva pueden derivarse diversos índices, aunque el más frecuentemente empleado es la velocidad de llenado máximo, que se obtiene a partir de la segunda derivada de la curva correspondiente.


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Valoración diástole ventricular]

  • Los métodos incruentos que se utilizan actualmente para valorar la diástole ventricular son el Doppler cardiaco y la ventriculografía isotópica.

[Relajación isovolumétrica]

  • Existen índices derivados del ECO-Doppler para valorar la función diastólica ventricular.
    El más usado es el tiempo entre el cierre de la válvula aórtica y la apertura de la mitral.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad