Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
CLÍNICA Diagnóstico

Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Guías para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, síntomas IC, signos IC, pruebas objetivas IC, abordaje terapéutico IC.

Aunque parece que está claro cuándo se está ante un paciente con insuficiencia cardiaca, el hecho de definir esta entidad basándose en criterios clínicos es más complicado. Una aproximación es la empleada en el estudio de Framingham. Para la Sociedad Española de Cardiología, que adapta las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología, el diagnóstico queda recogido en la tabla [Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca].

Valoración clínica del perfil hemodinámico

La clínica de la insuficiencia cardiaca puede ser dominada por los síntomas de congestión venosa, pulmonar y sistémica; en otras ocasiones, menos frecuentes, son las manifestaciones de bajo gasto cardiaco las que predominan. Precisamente estas dos variables condicionan cuatro tipos de perfil hemodinámico, fáciles de evaluar en clínica y que responden a diferencias fisiopatológicas, pronósticas y de abordaje terapéutico:

  • 1. Ausencia de congestión, no bajo gasto. Habitualmente pacientes oligo o asintomáticos; a menudo no son diagnosticados. Los signos pueden limitarse a la exploración cardiaca. El tratamiento debe dirigirse a la causa y a prevenir la progresión hacia insuficiencia cardiaca franca (los IECA y quizá betabloqueantes).

Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Síntomas típicos de insuficiencia cardiaca

Disnea de esfuerzo o reposo, fatigabilidad, edema maleolar

mas

Signos típicos de insuficiencia cardiaca

Taquicardia, taquipnea, estertores, edema periférico, hepatomegalia,
aumento de la presión venosa yugular, derrame pleural

mas

Pruebas objetivas de anomalía estructural o funcional cardiaca en reposo

Cardiomegalia, tercer ruido cardiaco, soplo de regurgitación
mitral, ecocardiograma anormal, elevación de BNP

coda-cardiofamilia

Tomado de Dickstein K, Cohen-Solal A, Filippatos G, McMurray JJV, Ponikowski P, Poole-Wilson PA et al: ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2008. Eur Heart J 2008; 29: 2388-2442.

  • 2. Congestión, no bajo gasto. La presentación más frecuente de la insuficiencia cardiaca. Los pacientes se encuentran en grado III-IV de la NYHA. Presentan disnea, ortopnea, molestia abdominal, edema, hepatomegalia y taquicardia sinusal. Tratamiento inicial, diuréticos.
  • 3. Ausencia de congestión, bajo gasto. Es una presentación clínica infrecuente en ausencia de tratamiento excesivo (o de hipovolemia por otras causas). Pulmones claros, no edema ni hepatomegalia; disminución de la tolerancia al esfuerzo por disnea/fatiga. Extremidades frías, bradipsiquia, urea y creatinina en ascenso. Tratamiento inicial, vasodilatadores (o reducir la dosis de diuréticos); puede ser necesario administrar líquidos con cautela.
  • 4. Congestión, bajo gasto. Pacientes en grado IV, con mal pronóstico; presentación no infrecuente de insuficiencia cardiaca avanzada. Signos de congestión (edema, estertores pulmonares, hepatomegalia) y bajo gasto (bradipsiquia, insuficiencia prerrenal, piel fría). Tratamiento inicial, diuréticos y vasodilatadores.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Tipos de perfil hemodinámico]

  • Hay cuatro tipos de perfil hemodinámico, fáciles de evaluar en clínica y que responden a diferencias fisiopatológicas, pronósticas y de abordaje terapéutico:
  • Ausencia de congestión, no bajo gasto: el tratamiento debe dirigirse a la causa y a prevenir la progresión hacia insuficiencia cardiaca franca.
  • Congestión, no bajo gasto: tratamiento inicial, diuréticos.
  • Ausencia de congestión, bajo gasto: tratamiento inicial, vasodilatadores (o reducir la dosis de diuréticos). Puede ser necesaria la administración de líquidos con cautela.
  • Congestión, bajo gasto: tratamiento inicial, diuréticos y vasodilatadores.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad