cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa Ética y estética de la medicina basada en la evidencia

Ética y estética de la medicina basada en la evidencia

Cardioatalayax700

Vaya por delante que objeto la mayor; no estoy de acuerdo con el término “Medicina Basada en la Evidencia”, que es una mala traducción del inglés. En ese idioma, evidence tiene menor fuerza que en el nuestro, pues significa prueba o, en un sentido más concreto, datos objetivos. Sin embargo en español ¿quién se va a atrever a objetar algo que es evidente? Por eso a veces oye uno cosas poco sensatas; como por ejemplo: “No es ético no aplicar este tratamiento, o esta prueba, pues las Guías demuestran que es mejor”.

Imaginemos que nos queremos comprar un coche y los ensayos clínicos –o el equivalente en esos casos, que seguro que existe demuestran que el modelo más avanzado de Mercedes es mejor que una berlina de una modesta marca coreana que, para lo que yo lo quiero, y sin exceder los límites de velocidad, me va a dar las mismas prestaciones (aunque, eso sí, a un precio siete veces menor). ¿Alguien me va a decir que no es ético no comprar el Mercedes? El problema no es ese, sino si tengo dinero para pagarlo. Puestos en ese plan, a lo mejor lo que no es ético es comprar el Mercedes y no poder pagar la hipoteca de la casa. Porque cuando los recursos son limitados, como sucede en la Sanidad, el coste de oportunidad cuenta. Lo que gasto aquí lo hago a expensas de no gastarlo allá.

Por eso hay que adoptar siempre la visión general y no dejarse manipular por ciertas evidencias, detrás de las cuales a veces existen intereses comerciales; en definitiva, casi siempre lo mejor es enemigo de lo bueno.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad