cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa ¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

Cardioatalayax700

Imaginemos que queremos comprobar si, por ejemplo, el Bayern de Múnich es mejor que el equipo de nuestro pueblo, el Almendrillas F.C. Haremos un estudio prospectivo de partidos entre ellos; eso sí, al cabo de diez partidos consecutivos ganados por el Bayern concluiremos que el Almendrillas no llega a su altura. Esto sucedió con la apendicetomía para el tratamiento de la apendicitis, que ganó por goleada porque era evidente que sin cirugía se morían casi todos los que la padecían y con ella casi ninguno.

Pero ahora vamos a intentar comparar a dos equipos de altísimo nivel (no pongo ejemplos para que nadie se moleste). Tras 2500 partidos entre ellos, el número de victorias es similar; o, al menos, no tan diferente como para que nos salga una p significativa. Recurrimos entonces a un “end-point” combinado: partidos ganados + penaltis a favor + saques de esquina a favor + porcentaje de tiempo de posesión. Y, aunque en ninguna de estas variables hay diferencias apreciables, al sumarlas todas sale que el equipo A es mejor que el equipo B con una p de 0.01Esto se nos vende como que el equipo A es significativamente mejor que el B en partidos ganados + penaltis a favor + saques de esquina a favor + porcentaje de tiempo de posesión, cuando en realidad no es mejor en ninguna de esas variables consideradas de forma individual. ¿Significativamente? Sí, desde el punto de vista de la p, pero no como para apostar con seguridad a que en el próximo partido entre ellos el A ganará por goleada.

Esto es lo que sucede con los megaensayos clínicos con variables de resultados (que es la forma correcta de referirse a los “end-points”) combinadas. Conclusión: cuanto mayor es el número de pacientes necesarios para demostrar algo, máxime si ese algo es un objetivo combinado, menos significativo –desde el punto de vista de beneficio real para el paciente es el resultado; aunque sea muy significativo desde el punto de vista estadístico. Recordemos que la significación estadística nos habla de que un resultado cualquiera, independientemente de su magnitud, es poco probable que se deba al azar. Pero el paciente lo que necesita es otra cosa.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad