cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Cardioatalayax700

Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso se desprende de un reciente estudio del grupo del corazón del Clínico de Málaga. ¿Por qué? Tradicionalmente se ha pensado que este hecho estaba en relación con la prevalencia de factores de riesgo, que a su vez guarda relación con el nivel de educación. Y, de hecho, Castilla y León, que obtuvo los mejores resultados españoles en el informe PISA y se encuentra entre las comunidades con menor riqueza per capita, tiene unas cifras de mortalidad mucho mejores que las que serían de esperar.

El citado trabajo explora otras posibilidades, en particular la disponibilidad de procedimientos cardiovasculares complejos, como angioplastias, marcapasos o cirugía cardíaca; y, en efecto, existe una cierta relación entre riqueza regional y número de procedimientos. Pero se pueden extraer interesantes conclusiones del análisis de estos datos. Mientras que Andalucía, con las peores cifras de morbimortalidad cardiovascular, está a la cola en número de intervenciones, otras comunidades con PIB per capita no muy diferentes (Galicia, o incluso Extremadura) son capaces, con poco dinero, de realizar un número mucho más elevado de tratamientos complejos.

Aunque el problema es muy complicado, y existen numerosos factores que hay que considerar en el análisis de las diferencias en mortalidad cardiovascular, no se puede evitar la sospecha de que, si bien la riqueza relativa es un factor, la eficiencia en el uso de los recursos –en educación, en sanidad es algo que tiene margen de mejora en muchas comunidades, y deberíamos exigir a nuestros gobernantes.

Referencia: Escaño-Marín R, Pérez-Belmonte LM, Rodríguez de la Cruz E, Gómez-Doblas JJ, de Teresa-Galván E, Jiménez-Navarro M. Enfermedad cardiovascular y producto interior bruto en España: análisis de correlación por comunidades autónomas Rev Esp Cardiol. 2017;70:210-2 - Vol. 70 Núm.03 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.07.023

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad