cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa La base del sistema

La base del sistema

Cardioatalaya banner cardiofamilia eduardo de teresa 700

La base de cualquier sistema sanitario, donde se define su calidad, radica en la atención primaria. Es cierto que los complejos, a veces espectaculares tratamientos que se llevan a cabo en los hospitales, son los que captan la atención del gran público; pero no hay que olvidar que los pacientes con patologías frecuentes, pero no severas, e incluso los enfermos crónicos afectos de por ejemplo patologías cardiovasculares solo están en contacto con la medicina hospitalaria durante breves períodos de tiempo, y aun así de forma episódica. El día a día de sus padecimientos, año tras año, está a cargo de los médicos de familia.

Por fortuna, en España la Medicina de Familia cuenta con un proceso de formación, dentro del sistema MIR, que garantiza su elevado nivel; pero a veces esto es poco reconocido por el gran público. Los datos, sin embargo, son muy reveladores. Entre 1988 y 2005 la mortalidad por cardiopatía isquémica en España se redujo en un 40%; pues bien, el tratamiento hospitalario de la fase aguda, incluyendo angioplastias, stents, cirugía, implantación de dispositivos, etc. contribuyó solo en un 10% a esa reducción. ¿El resto? La mitad es atribuible a una mejoría en los hábitos de vida de la población; un 10% a la prevención primaria y otro tanto a la secundaria. Y estos son los campos en que la atención primaria juega un papel clave. A César lo que es del César...

Referencia: Flores-Mateo G, et al. Rev Esp Cardiol. 2011;64(11):988–996

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora