cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa La diabetes, una enfermedad cardiovascular

La diabetes, una enfermedad cardiovascular

Cardioatalayax700

La diabetes, cuya prevalencia va en aumento en todo el mundo occidental, es una enfermedad cardiovascular. ¿Es esto una afirmación exagerada? Muy al contrario; en las grandes citas científicas dedicadas a esta enfermedad (la reunión de la ADA –American Diabetes Association o de la EASD –European Association for the Study of Diabetes) el tema estrella durante 2016 ha sido, precisamente, la enfermedad cardiovascular.

¿Por qué? Es sabido que la mayor parte de los pacientes diabéticos mueren precisamente por complicaciones cardiovasculares. Pero los estudios llevados a cabo para intentar demostrar que un mejor control de la diabetes se traducía en una reducción significativa de este tipo de eventos (UKPDS, AVANCE, ACCORD, entre otros) arrojaron resultados modestos, cuando no negativos, al menos en lo que se refiere a la enfermedad macrovascular. Las razones de esto no están claras, pero una de las posibles explicaciones es que los fármacos empleados en estos estudios podían empeorar ciertos aspectos del perfil de riesgo vascular además de incrementar el riesgo de hipoglucemia.

Por ello, la Food and Drug Administration americana decidió exigir, antes de aprobar nuevos fármacos para el control de la diabetes, la realización de ensayos clínicos que demostraran su seguridad. Y en el año 2016 se empezaron a conocer los resultados de estos estudios. Dos grupos de fármacos relativamente nuevos, los basados en incretinas y los inhibidores del cotransporte glucosa-sodio a nivel renal, fueron los empleados en estos estudios.

Y los resultados con sitagliptina, saxagliptina y alogliptina (todos ellos inhibidores de la DPP4) fueron neutros con matices demostrando que estos fármacos son seguros. Los resultados con semaglutida y liraglutida, análogos inyectables del GLP1, fueron más allá, demostrando una reducción de eventos que, en el caso de la última, incluía una reducción de la mortalidad. Pero los resultados más espectaculares se alcanzaron con la empagliflocina, un inhibidor de la SGLT2, que no solo demostró la reducción de eventos conjuntos, sino que se tradujo en una impresionante reducción de casi el 40% en la mortalidad global.

Todos estos resultados son muy alentadores, aunque dejan preguntas sin contestar. ¿Cuál es el mecanismo detrás del beneficio observado? ¿Estamos ante un efecto de clase? ¿Son estos nuevos agentes coste-efectivos? El año que comienza nos traerá nuevos datos que intentarán contestar a estas y otras preguntas, junto con los resultados de ensayos con otros fármacos. En todo caso, 2017 promete ser un año apasionante para los que se interesan por la diabetes y sus consecuencias.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad