Blog_www.cardiofamilia.org
Blog

Nueva Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular en la Universidad de Málaga

La semana pasada tuvo lugar, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, el acto de constitución de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, que cuenta con el patrocinio de importantes empresas del sector de la tecnología sanitaria (Abbot, Biotronik, Boston, Braun, CSA, Medtronic, St Jude y Terumo).

Al acto asistieron, además del Rector de la Universidad, Profesor José Angel Narváez, el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Pablo Lara, el Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Profesor Antonio Campos, la Delegada Provincial de Salud, el Presidente del Colegio de Médicos de Málaga y los gerentes de los Hospitales Virgen de la Victoria, Regional de Málaga, Xanit, Quirón y Vithas.

El Director de la Cátedra, Profesor Eduardo de Teresa, estará acompañado por un Consejo Científico constituido por los profesores y doctores Alzueta, Bellido, Gómez Doblas, Jiménez Navarro, Hernández García y Such, miembros de la Unidad del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a la nueva cátedra y desearle todo tipo de éxitos en su andadura.

View the embedded image gallery online at:
http://www.cardiofamilia.org/blog.html#sigProId21271dd83c

Alrededor de un centenar de profesionales de atención primaria y especializada de Málaga se reúnen en el VII Foro de Cardiofamilia

cardiofamilia VII reuinion 2016Organizado por la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, el encuentro se centra en mejorar los canales de comunicación para optimizar la coordinación en este tipo de asistencia.

Alrededor de un centenar de profesionales del ámbito de la atención primaria y especializada de la provincia de Málaga se reúnen estos días en el seno de la séptima edición del Foro de Cardiofamilia. De este modo, y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, este encuentro centra su objetivo principal en fomentar los canales de comunicación en ambos niveles de atención,  para mejorar así la coordinación de cara a optimizar la atención sanitaria integral de las enfermedades de corazón.

Asimismo, el  foro -que se desarrollará a lo largo de dos jornadas en turno de tarde- se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Médicos de Málaga, y contará con médicos y enfermeras como destacados expertos ponentes en esta materia en dos programas temáticos distintos, el primero de ellos dedicado a la atención en cuidados de enfermería, y el segundo al ámbito de la actuación médica.

En este sentido, entre los temas que se tratan este año, destacan especialmente la atención al paciente diabético, los cuidados integrales que precisan los pacientes con insuficiencia cardiaca y aquellos que presentan necesidades de anticoagulación. Además, el programa de actividades del foro incluye una mesa específica para abordar las vías de mejora de la relación y la comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria. 

Profesionales de la Unidad del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Por otro lado, y a diferencia de otros foros anteriores, en éste se incluye la celebración de una jornada específica para profesionales de enfermería, que contará con la presencia y la participación de enfermeras de los equipos de atención primaria y hospitalaria para abordar la atención en cuidados al paciente con insuficiencia cardiaca, el control de factores de riesgo cardiovascular y el control de pacientes en tratamiento con anticoagulantes. Esta sesión coincide en fecha con la celebración del Día Mundial de la Enfermería.

Otro aspecto novedoso es la intervención de un paciente experto en la materia perteneciente a la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardiaca, y en concreto, del presidente de la asociación de pacientes con insuficiencia cardiaca (APIC).

En opinión de la coordinadora de cuidados del área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, "el foro de Cardiofamilia sirve de intercambio de información, experiencias y de conocimientos entre profesionales de cardiología y de atención primaria. Además, hay que destacar la presencia este año de las enfermeras de ambos ámbitos y también la de enfermeras gestoras de casos, tanto del medio hospitalario como de primaria, lo que enriquece este encuentro; que cuenta además por primera vez con la participación de pacientes expertos en esta materia”.

Por otro lado, el jefe de sección de Cardiología de la Unidad de Corazón de este centro sanitario, y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, argumenta que “se trata de una reunión que surge de la colaboración entre  médicos de familia y cardiólogos considerando a un mismo paciente en dos ámbitos de atención”. Doblas añade que “la principal herramienta para salvar las dificultades entre ambos niveles de atención es la comunicación entre los profesionales, que es lo que se fomenta en este tipo de encuentros”.

Además, Gómez Doblas explica que "durante los últimos siete años un grupo de médicos especialistas de ambas áreas proponen temas en los que ambos tomamos decisiones, en el seno de un formato dinámico y diferente, donde se buscan respuestas a situaciones clínicas abordadas desde el punto de vista del medico de familia, o del cardiólogo, siempre de igual a igual”. 

"No se trata tanto de un encuentro científico, sino más bien de una  reunión para  comprender la posición del otro con un único beneficiado, el paciente; que transita entre ambos niveles de atención”, concluye este especialista. 

Alta prevalencia

Según los últimos datos basados en la evidencia científica, la insuficiencia cardiaca constituye la tercera causa de muerte en nuestro país, y la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años. Además, supone la primera causa de reingreso, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de los pacientes tanto en el ámbito físico como en el emocional, y supone además una importante carga económica y psicológica para los cuidadores.

Por otro lado, la gran mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen ser ancianos, por lo que sufren además otras dolencias que complican su abordaje clínico y que suelen deteriorar físicamente a los mismos, resultando en tasas especialmente grandes de fragilidad y dependencia. Por este motivo, la atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardiaca han demostrado su influencia en la mejora de la  calidad de vida y en el pronóstico de estos pacientes.

La organización encuentros como Cardiofamilia promocionan la coordinación entre los profesionales de atención primaria y especializada, optimizando así la atención integral que precisan este tipo de dolencias cada vez más frecuentes en nuestra población de referencia, influyendo de forma directa en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

 

 

Aniversario del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario cumple 20 años en activo. Desde sus inicios hasta hoy han pasado por sus quirófanos más de 7000 pacientes con distintas patologías cardiovasculares. Sólo el año pasado se operó a 400 pacientes. Aunque la mayoría de esas intervenciones reviste gravedad, el Clínico tiene una tasa de mortalidad inferior a la del resto de España, en torno al 5 %, y únicamente de un 2 % en casos de operaciones coronarias en las que no se le detiene al paciente el corazón para poder realizar la cirugía.  

El objetivo del Servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico es aumentar el número de operaciones (de 50 a 80 más cada año) a fin de reducir el tiempo de espera de los pacientes. El límite actual, fijado por la Conserjería de Salud, es de 180 días de espera como máximo, según indica el coordinador del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, José María Melero. Se aspira a reducir a 90 días el tiempo máximo de espera de los pacientes. Para ello, se quiere incrementar el número de sesiones de quirófanos. Actualmente hay 80 pacientes en lista de espera.

A la rueda de prensa convocada para exponer los datos y los resultados del Servicio han acudido el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña; el director médico del Clínico, José Antonio Medina; el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Eduardo de Teresa, y el mencionado coordinador de Cirugía Cardiaca, José María Melero. También han estado presentes los especialistas en cirugía cardiaca y fundadores de este servicio, Eduardo Olalla y Miguel Such, y el anestesiólogo Manuel Rubio. De las más de 7000 operaciones quirúrgicas realizadas, unas 3000 fueron a pacientes con problemas valvulares y otras 3000 a enfermos con afectación coronaria. Asimismo, se atendieron más de 1265 urgencias quirúrgicas relacionadas con esta especialidad. Por su parte, el doctor Eduardo de Teresa también gestor médico principal de Cardiofamilia, ha dicho que «la mejora en los resultados de morbimortalidad han constituido un objetivo prioritario en este área del hospital, consiguiendo en 20 años la reducción de los índices de mortalidad de las intervenciones cardiacas por debajo de los estándares nacionales».


hospital-clinico-aniversario-cirugia-cardiaca

24-26 septiembre 2015: 24º Congreso Andaluz de Medicina Familia y Comunitaria (SAMFyC) en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El 24º Congreso Andaluz de Medicina de Familia y Comunitaría se celebrará este año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, entre los días 24, 25 y 26 de septiembre 2015, y contará con la intervención del Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón de este hospital Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que impartirá el taller “Anticoagulación en fibrilación auricular”, previsto para el viernes 25 de septiembre por la mañana, de 11:30 a 13:30 h.

El Comité Organizador ha elegido como lema para la edición de este año: “Desde otra perspectiva”. El Dr. D. Jesús Selpúlveda, Presidente del Comité Organizador e integrante del equipo gestor de Cardiofamilia, resume: «Si algo caracteriza a la Medicina de Familia es la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones de nuestros pacientes y sus familias, de las comunidades en las que trabajamos, del marco social en el que nos movemos… Muchos de los cambios más importantes en el Sistema Sanitario Andaluz tienen relación con el desarrollo de nuestra especialidad: en la relación con los pacientes, en la mejora de la comunicación, en el uso adecuado de los recursos y la tecnología, la relación en el trabajo en equipo. Pero tenemos que seguir innovando, adaptándonos a las nuevas realidades de nuestros pacientes en el marco social en el que estamos inmersos, adaptándonos a las novedades tecnológicas, tenemos que aprender a buscar nuevas posibilidades organizativas, manteniendo lo más importante de nuestro ser Médicos de Familia: nuestro ser “especialistas en personas...”» 


Congreso Andaluz Medicina Familia y Comunitaria 24-26 sept.2015

Reunión anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la S.E.C. 2015

Entre el 12-13 de junio tiene lugar la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC. El evento será en el Hotel N.H., y se tratarán temas como la rehabilitación cardiaca, el manejo de las dislipemias, las técnicas de imagen para predecir riesgos vasculares, se expondrá el algoritmo terapéutico de dislipemia en Prevención Secundaria, habrá un panel de expertos frente a casos clínicos reales, tales como el tratamiento de la dislipemia con tratamiento antirretroviral, la angina de esfuerzo en paciente con pie diabético, se expondrá el impacto de la Ley Antitabaco en la reducción del riesgo vascular, etc.   


Seccion-riesgo-vascular-rehabilitacion-cardiaca

Cardiofamilia recomendada en el programa Saber Vivir, de TVE1 (Monográfico sobre la insuficiencia cardiaca)

 Cardiofamilia Saber Vivir

El programa de TVE1 'Saber Vivir' recomienda la web de Cardiofamilia en su monográfico sobre la Insuficiencia Cardiaca

Expertos nacionales en cirugía cardiaca reunidos en Málaga para perfeccionar las técnicas quirúrgicas más avanzadas en reparación valvular aórtica

Expertos en cirugía cardiaca de ámbito nacional se reunieron en Antequera (Málaga) el pasado 6 de marzo para perfeccionar las técnicas quirúrgicas más avanzadas en reparación valvular aórtica. En total, 24 profesionales de centros sanitarios públicos, incluyendo 6 jefes de servicio, participaron en la actividad formativa organizada por la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La sesión, de carácter práctico, ha contado con un laboratorio en el que se han utilizado corazones reales de porcino, con los que los cirujanos han podido trabajar para mostrar las técnicas más novedosas de reparación de este tipo de válvulas cardiacas. Al frente de la jornada, los especialistas en cirugía cardiaca Dr. Miguel Such y Dr. Carlos Porras, del Hospital Virgen de la Victoria, que poseen una extensa y reconocida experiencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Cirujanos-cardiacos-Miguel-Such-Carlos-Porras-

El empleo de estas técnicas quirúrgicas consigue, en la mayoría de los casos, que el paciente pueda conservar su válvula biológica, y que ésta no tenga que ser reemplazada por una artificial, lo que reduce el número de complicaciones y aumenta la calidad de vida de estos enfermos. Este curso, en el que los asistentes han intercambiado experiencias sobre este tipo de cirugía cardiaca, ha finalizado con un debate sobre los casos más complicados de enfermedades de la aorta y su abordaje quirúrgico con los procedimientos terapéuticos más avanzados.

La Sección de Cirugía Cardiaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con una amplia experiencia en cirugía reparadora de la válvula mitral, es pionera en cirugía de reparación aórtica y desarrolla también, en la actualidad, un proyecto de investigación, junto con la facultad de Biología de la Universidad de Málaga y a otras universidades europeas, sobre las causas de los aneurismas de aorta en pacientes con afectación congénita.

IV Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Patología de la Aorta en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido la IV Reunión Grupo de Trabajo sobre Enfermedades de la Aorta, un encuentro especializado que se celebra de forma bienal en hospitales públicos del territorio nacional. Más de medio centenar de profesionales relacionados con la cardiología han analizado y debatido sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las patologías aórticas.

Especialistas en cirugía cardiaca, cardiología intervencionista y radiología vascular, además de medicina interna, anestesiología y cuidados críticos han participado en este encuentro. La IV Reunión Grupo de Trabajo de Patologías de la Aorta ha contado en su programa con dos conferencias principales, que han sido presentadas por del cardiólogo y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, y del director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, Juan José Gómez Doblas.

Las conferencias han versado sobre la Genética de la Patología Aórtica (Lorenzo Montserrat, del complejo hospitalario de La Coruña) y sobre la importancia de la imagen en el diagnóstico (a cargo del especialista Arturo Evangelista), del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona.

cuarta reunion grupo trabajo patologia aorta malaga hospital virgen victoria

Esta jornada de trabajo, coordinada para su organización por el cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Fernando Cabrera, ha recibido el apoyo y el reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología y de la sección de Cardiología Clínica.

Por otro lado, este encuentro nacional ha contado además con cuatro mesas redondas en las que se han expuesto diversas materias como la embriología y el desarrollo de la válvula aórtica, sus trastornos más frecuentes, los avances en cirugía reparadora de la aorta bicúspide, la genética en las enfermedades de la aorta y los últimos avances en tratamiento quirúrgico valvular, como las técnicas percutáneas.

Otros temas centrales han sido el síndrome de Marfan, los aneurismas hereditarios y sus indicaciones quirúrgicas, las últimas novedades en técnicas endovasculares y los avances en el diagnóstico por imagen.

Deporte y corazón en la Asociación APAM (Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga)

El pasado 6 de junio los doctores Carlos y Eduardo de Teresa ofrecieron una interesante charla cuyo propósito fue aclarar dudas sobre la incidencia de la práctica deportiva en la salud del corazón.

El Dr. Eduardo de Teresa Galván, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, introdujo el tema recordando los aspectos básicos del funcionamiento del corazón. Después tomó la palabra el Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable en Granada, que expuso que la práctica de deporte produce excelentes resultados en el corazón, siempre que ésta no suponga un esfuerzo superior al que nuestro cuerpo puede soportar.

charla salud y deporte asociacion apam doctores carlos y eduardo de teresa

Durante su charla explicó que hay que empezar por evitar el sedentarismo con actividades sencillas y adaptadas a la condición física de cada persona, como subir escaleras o caminar. A medida que la capacidad muscular lo permita, hay que pasar progresivamente a hacer ejercicio que requiera un mayor esfuerzo (caminar, nadar, montar en bicicleta, bailar...). El siguiente paso sería aumentar la frecuencia de la práctica deportiva y combinarla con ejercicios más específicos, como los que se pueden practicar en un gimnasio.

Otras fuentes de la noticia

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía renueva la acreditación al Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Finalizado el proceso de acreditación del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía expide un certificado favorable para la renovación de la acreditación y entrega a los gestores y responsables de Calidad del centro hospitalario un distintivo y una placa exterior para los centros y unidades de Atención Primaria.

Dr Juan Jose Gomez Doblas Director Unidad de Gestion Area Corazon www.cardiofamilia.org.jpgLa Agencia de Calidad Sanitaria busca cumplir los siguientes objetivos:

Destacar el trabajo de los centros y unidades que han finalizado su proceso de acreditación.

Reconocer la calidad de los centros y las unidades sanitarias del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Impulsar el Modelo Andaluz de Acreditación.

Mostrar al ciudadano la transparencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Con estos propósitos se enmarca la entrega del certificado de acreditación de calidad y sus correspondientes distintivos a la UGC Cardiología (renovación) y a la UGC Medicina Nuclear, pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Entrega acreditacion calidad area corazon cardiofamilia.org

Durante el acto de entrega, que se celebró el día 11 de abril en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, intervinieron:

Ilma. Sra. Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Dña. Carmen Cortes Martínez (mesa presidencial).

Sr. Director Gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, D. Antonio Torres Olivera (mesa presidencial).

Sr. Director Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, D. Tomás A. Urda Valcárcel (mesa presidencial).

Sr. Director de la UGC Cardiología, D. Juan José Gómez Doblas.

Sr. Director de la UGC Medicina Nuclear, D. José Manuel Jiménez-Hoyuela García.

MÁLAGA VALVE 2012: Reparación valvular de la aorta en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Alrededor de 200 profesionales relacionados con la cardiología, la cirugía cardiaca y la neumología se reúnen en Málaga con el objetivo de intercambiar experiencias y abordar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades valvulares del corazón e hipertensión arterial pulmonar. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, este curso, denominado «Málaga VALVE 2012: hacia la excelencia en la enfermedad valvular y la hipertensión pulmonar», contará con la presencia y la participación de destacados expertos en la materia, tanto de ámbito nacional como internacional.

El comité organizador de este curso se encuentra integrado por el cirujano y jefe de Cirugía Cardiaca en funciones, Dr. Miguel Such, el cardiólogo y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Dr. Eduardo de Teresa, el también cardiólogo y director de la Unidad de Corazón de este centro sanitario, Dr. Juan José Gómez Doblas, así como por el reconocido experto internacional en cirugía cardiaca valvular, Hans-Joachim Schäfers.

ReparacionValvularAorta_valve2012_www.cardiofamilia.org.JPG

El abordaje de las últimas técnicas sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades valvulares y de la hipertensión pulmonar, utilizando para ello procedimientos mínimamente invasivos y técnicas basadas en la reparación valvular, conforman los principales índices temáticos de Málaga VALVE. Además, a lo largo de este encuentro internacional, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las Sociedades Españolas de Cardiología y de Neumología, y de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, se tiene prevista la constitución de un grupo de trabajo especializado en valvulopatías, que contará con la coordinación de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Se tratarán aspectos tan variados como el tratamiento médico de la hipertensión pulmonar en la enfermedad valvular de la aorta, el diagnóstico ecocardiográfico y evaluación clínica de la regurgitación de la válvula mitral, así como las técnicas quirúrgicas más avanzadas relacionadas con la reparación de la válvula aorta, y las indicaciones de prótesis valvulares forman parte del programa de Málaga VALVE.

El encuentro, que tendrá lugar a lo largo de este próximo fin de semana en Fuengirola, contará con un total de seis mesas redondas, donde se debatirán los principales temas del evento.

Actividad Asistencial

La Sección de Cirugía Cardiaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga realiza cada año un total de 350 intervenciones quirúrgicas; el 60 % de ellas corresponden a cirugía valvular y el resto a procedimientos quirúrgicos coronarios. Esta sección tiene una amplia experiencia en cirugía reparadora valvular mitral, es pionera en cirugía de reparación aórtica y desarrolla también en la actualidad un proyecto de investigación junto con la facultad de Biología de la Universidad de Málaga y a otras universidades europeas sobre las causas de los aneurismas de aorta en pacientes con afectación congénita.

Otras fuentes de la noticia

Publicación de Ecocardiografía y Guía Esencial de Ecocardiografía

 

Se publica la primera edición de Ecocardiografía y la Guía Esencial de Ecocardiografía. La obra, que ha sido coordinada por el doctor Fernando Cabrera Bueno -miembro del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen del la Victoria-, ha sido publicada por Editorial Médica Panamericana, y cuenta con más de cincuenta autores procedentes de grupos españoles de indudable prestigio, algunos de ellos pioneros en la ecocardiografía.

Portada de Ecocardiografía

En la obra, que consta de veintiocho capítulos y está estructurada en cinco secciones, se tratan en profundidad desde los fundamentos técnicos y la realización del examen ecocardiográfico hasta las últimas novedades e incorporaciones tecnológicas, como el ecocardiograma tridimensional o las técnicas de deformación. Incluye una completa iconografía y más de 320 vídeos que pueden consultarse online. De esta obra nace, a su vez, la Guía Esencial de Ecocardiografía, en formato de bolsillo para una fácil consulta en la práctica diaria de profesionales de distintas especialidades, incluidos los médicos de Atención Primaria.

 

Portada de la Guía Esencial de EcocardiografíaLa ecocardiografía es la técnica de imagen cardiovascular no invasiva más empleada en la práctica diaria; es imprescindible, por tanto, la actualización dada su constante trasformación. Además, su uso se ha extendido entre distintos profesionales de la medicina implicados en la toma de decisiones en pacientes con enfermedad cardiovascular, por lo que la publicación de estos textos pueden ser de interés para gran variedad de médicos, no sólo cardiólogos, sino especialistas en medicina interna, cuidados intensivos o anestesiología, o incluso médicos de Atención Primaria.

 

En estas obras, avaladas por la Sociedad Española de Cardiología y la Sección de Imagen Cardiaca, autor y colaboradores de Ecocardiografía y Guía Esencial de Ecocardiografía han trabajado «con la esperanza de lograr contribuir a un mejor conocimiento y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares».

Cardiofamilia: rompiendo barreras en la comunicación

 Consultas a cardiologia www.cardiofamilia.org

La medicina ha evolucionado de forma notable en los últimos años, no sólo desde el punto de vista de sus contenidos científicos, sino también desde el punto de vista organizativo. Frente a la visión tradicional de compartimentos rígidos (por patología, por especialidad, por niveles asistenciales) se abre paso la visión de asistencia por procesos, centrada en el paciente, en la que es necesario establecer una continuidad fluida de los cuidados con la interacción constante de distintas especialidades y distintos profesionales sanitarios.

Pero esta necesidad, en la que el médico de familia ocupa un lugar central, no se ve precisamente favorecida por una cultura de años en que numerosas rigideces penalizan de forma reiterada la eficiencia en el manejo de la enfermedad.

Cardiofamilia surge como un programa amplio, centrado en diversas actividades de la que esta plataforma web forma parte central, y cuyo propósito es facilitar la comunicación, el intercambio de ideas e información y la puesta en marcha de proyectos comunes entre médicos de familia y cardiólogos en torno a las patologías más comunes que ambas especialidades comparten. Es, pues, un proyecto abierto a todos, en el que os invitamos a colaborar en la seguridad de que con ello nos enriqueceremos todos.

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Si es médico y quiere colaborar con Cardiofamilia, remita sus artículos a info@cardiofamilia.org.

Publicar en Cardiofamilia

Autoría acreditada

Sugerencias o propuestas

Política editorial del blog

Si dispone de claves de acceso para el área de Consultas, puede enviar artículos para el blog, si bien su aporte será público días después, ya que los editores médicos deberán aprobar el texto y los editores técnicos intervendrán levemente sobre el formato por criterios de homogeneidad web.

El blog no dispone de sistema de comentarios públicos.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad