Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
BASES DE LAS ARRITMIAS Propiedades electrofísicas de las células cardiacas

Propiedades electrofisiológicas de las células cardiacas

Electrofisiología de las células cardiacas, arritmias, excitabilidad, automatismo, conducción, refractariedad, PR absoluto, PR relativo, células marcapasos, anisotropía, sistema His-Purkinje.

Las propiedades electrofisiológicas de las células cardiacas son:

  • Excitabilidad: capacidad de generar un potencial de acción ante un estímulo.
  • Automatismo: capacidad que posee una célula de generar un potencial de acción por sí sola, sin necesidad de estímulo externo. Esta capacidad se debe a una lenta despolarización en fase 4 del potencial de acción (células marcapasos).
El que este automatismo sea menor o mayor depende de:
  • Nivel de potencial de reposo
  • Nivel de potencial umbral
  • Pendiente de despolarización en fase 4

En circunstancias normales el máximo automatismo es el del NS (60-100 lat/min), seguido del N AV (40-60 lat/min) y el sistema His-Purkinje (20-40 lat/min).

  • Conducción: capacidad de transmitir el impulso a lo largo de las células del corazón. La conducción depende del potencial de acción, de la pendiente de despolarización en fase 0, por lo que es más lenta en NS y N AV. A su vez esa pendiente depende del potencial de reposo (cuanto menos electronegativo, menor pendiente). La capacidad de conducción también depende de la disposición de las fibras longitudinal o transversal. Las fibras dispuestas longitudinalmente conducen mejor; dispuestas transversalmente, peor (anisotropia).

Conduccion-propiedades-electrofisioloficas-celulas-cardiacas-arritmias-cardiofamilia

  • Refractariedad: las células no pueden estar continuamente excitables. La refractariedad depende de la duración del potencial de acción.
  • PR absoluto: La célula es inexcitable independientemente del estímulo que le apliquemos. El periodo refractario absoluto ocurre durante la fase 1 y 2 del potencial de acción
  • PR relativo: Ocurre durante la fase 3 del potencial de acción. La célula es excitable sólo frente a estímulos superiores a los normales. En las células de Purkinje el periodo refractario es voltaje dependiente; en las del NS y N AV, tiempo dependiente.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad