Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
BASES DE LAS ARRITMIAS Definición

Definición de las arritmias

Definición de las arritmias, pérdida del ritmo sinusal normal, arritmia, bradiarritmias, taquiarritmias, frecuencia intrínseca del nodo sinusal, frecuencia cardiaca teórica, frecuencias sinusales elevadas, marcapasos fisiológico, nodo auriculoventricular, haz de His.

El ritmo normal del corazón es el ritmo sinusal con una frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto. Una arritmia se define como la perdida del ritmo sinusal normal. Habitualmente las arritmias se dividen en dos grandes grupos: las bradiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo de lo normal, y las taquiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca rebasa el límite superior normal.

Hay que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca normal depende de las circunstancias, de las demandas del organismo. Aunque existe un frecuencia intrínseca del nodo sinusal, la modulación por parte del sistema nervioso vegetativo se adapta a las necesidades del individuo en términos de necesidades metabólicas, ejercicio físico, estrés, etc.

La frecuencia cardiaca teórica de un individuo se calcula de forma general con la fórmula: 220-edad, de manera que en función de la edad y de las circunstancias de la persona pueden alcanzarse frecuencias sinusales elevadas, especialmente en gente joven.

En el corazón hay muchas estructuras capaces de marcar el ritmo; sin embargo, el marcapasos fisiológico es el nódulo sinusal, porque tiene la frecuencia de descarga más rápida que otras estructuras, como el nodo auriculoventricular o el haz de His. No obstante, en circunstancias en las que el nodo sinusal no funcione adecuadamente y no pueda mantener una frecuencia cardiaca adecuada, un foco inferior (si su frecuencia de descarga es superior) “tomará el mando”, como por ejemplo el nodo auriculoventricular.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad