Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
BASES CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Fisiopatología de la isquemia Aporte miocárdico de O2

Determinantes del aporte miocárdico de O2

Fisiopatología de la isquemia miocárdica, metabolismo miocárdico, flujo miocárdico basal, reserva coronaria, aporte miocárdico de O2.

El metabolismo miocárdico es elevado, y se encuentra sujeto a amplias y rápidas fluctuaciones, como sucede durante el ejercicio físico. Dado que la obtención de energía miocárdica es dependiente casi en su totalidad del metabolismo aeróbico, la circulación coronaria debe adaptarse para proporcionar O2 al miocardio en cantidades rápidamente cambiantes. De hecho, el flujo miocárdico basal, que es de alrededor de 0,8 ml/g/min, puede llegar a aumentar de cinco a seis veces. La diferencia entre el flujo coronario basal y el máximo posible se denomina reserva coronaria.

El aporte miocárdico de O2 depende del flujo coronario y del contenido en O2 de la sangre arterial. A su vez el flujo coronario depende fundamentalmente de la presión de perfusión coronaria y de las resistencias coronarias.

Demanda de O2

Aporte de O2

Hipertensión
- Presión
- Radio
Frecuencia cardiaca
Contractilidad
Flujo coronario
- Presión
- Resistencia
Capacidad transporte
Extracción de O2

La extracción miocárdica de O2 es elevada en situación basal, siendo la saturación de O2 de la sangre del seno coronario más baja que en otros territorios venosos; por ello, la posibilidad de incrementar el consumo de O2 aumentando su extracción es limitada. De hecho, aproximadamente un 75 % del contenido de O2 de la sangre arterial es extraído basalmente, pudiendo alcanzarse en caso de necesidad un 90 %. Por ello, la reserva coronaria depende sobre todo de las variaciones del flujo coronario.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad