Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
BASES CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Factores de riesgo

Factores de riesgo de cardiopatía isquémica

Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol en sangre, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés, antecedentes familiares, factores genéticos y ambientales de la cardiopatía isquémica.

Hace tiempo que se sabe de la existencia de ciertas asociaciones estadísticas derivadas de la epidemiología que permiten predecir que unas personas tienen más riesgo que otras de padecer un infarto de miocardio. De ahí se deriva el concepto de «factores de riesgo». Estos factores de riesgo (que hoy son bien conocidos por gran parte de la población) son numerosos, pero los más importantes son la hipertensión arterial, el tabaquismo, los niveles elevados de colesterol en sangre y la diabetes. Otros factores de riesgo tienen relación con los anteriores: por ejemplo, la obesidad y el sedentarismo. Existen otros cuya participación es compleja, como el estrés, y por último hay algunos que aún no conocemos o cuya importancia empezamos a entrever. Además, se consideran factores de riesgo la edad, el sexo masculino y los antecedentes de la misma enfermedad en la familia, lo que probablemente traduce la importancia del sustrato genético.

Los factores de riesgo tienen una acción aditiva, cuando no potenciadora, sobre el riesgo de padecer un infarto; por ello, su abordaje debe basarse no en uno de los factores en concreto, sino en la modificación del perfil de riesgo mediante una estrategia integrada que, en definitiva, supone un cambio en el estilo de vida.

coda-cardiofamilia

La presencia de los principales factores de riesgo no significa que se vaya a padecer de forma inexorable una enfermedad coronaria, como su ausencia no es garantía de inmunidad; pero sí es cierto que a mayor número de factores de riesgo, más probabilidades hay de enfermar. En cualquier caso, si se modifican los factores de riesgo, se puede reducir la posibilidad de infarto tanto en quien nunca ha tenido problemas coronarios (prevención primaria) como en quien ya ha tenido un primer accidente isquémico y quiere evitar que se repita (prevención secundaria). Probablemente en este segundo caso el enfermo se encuentra ante un panorama no demasiado desalentador. A diferencia de otras enfermedades, donde el enfermo es un sujeto pasivo (paciente), en este caso el futuro depende en gran parte del propio sujeto. La decisión, voluntad y perseverancia son decisivas, puesto que se debe modificar todo un sistema de vida.

Factores riesgo cardiopatia isquemicax580 www.cardiofamilia.org

Factores de riesgo de cardiopatía isquémica

  • El tabaco es un factor de riesgo de primer orden, como también lo es para otras enfermedades, como el cáncer de pulmón. Pero sobre todo es relativamente fácil eliminar este riesgo, si se compara con otros factores. Basta con decidir dejar de fumar, y ser capaz de perseverar en esa decisión. La motivación en ese proceso es clave. Para el que ha tenido un infarto, la motivación es evidente. Para quien nunca ha tenido problemas de salud puede ser algo más difícil, pero posiblemente le ayude saber que la expectativa de vida promedio de los fumadores es diez años más corta que la de los no fumadores.
  • La tensión arterial elevada (hipertensión arterial, HTA) es también un importante factor de riesgo, que en España afecta casi a una cuarta parte de la población; el porcentaje más elevado se localiza en los grupos de edad avanzada. El control de las cifras de tensión requiere con frecuencia el empleo de medicamentos, pero ciertas medidas que tienen que ver con el estilo de vida pueden ser muy útiles: un ejercicio adecuado, una alimentación correcta y evitar el sobrepeso. Estas mismas medidas son también útiles para intentar corregir otro de los factores de riesgo fundamentales: el colesterol.
  • El colesterol, del que existen diversas fracciones, es un elemento esencial que interviene en una serie de procesos clave de nuestro organismo; pero cuando se encuentra en exceso desempeña un papel decisivo en la formación de las placas que obstruyen las arterias coronarias. Además, hoy por hoy nos resulta difícil establecer cuál es el límite deseable que deberíamos alcanzar, pues –al menos en las personas que ya han padecido un infarto– cuanto más bajo consigamos mantenerlo, mejor es el pronóstico posterior. Por fortuna hoy disponemos de medios farmacológicos muy potentes y seguros que permiten conseguir resultados espectaculares; pero, al igual que sucede con la tensión arterial, la dieta, el ejercicio y evitar el sobrepeso resultan fundamentales. Esto es aún más importante si tenemos en cuenta el llamado «colesterol bueno». Como se ha dicho antes, existen distintas fracciones de colesterol, y una de ellas, el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad, o colesterol HDL, ejerce un efecto protector sobre las arterias. Hay ciertas personas cuyo principal factor de riesgo es, precisamente, que ese colesterol bueno se encuentra en límites bajos, y, aunque existen fármacos eficaces para elevar sus cifras, una de las medidas más adecuadas para conseguir este objetivo es el ejercicio físico.
  • La diabetes se está convirtiendo en un factor de riesgo de primera magnitud, de presentación cada vez más frecuente y con una particular incidencia en las mujeres. Nuevamente su aparición está ligada a excesos en la alimentación y a una vida cada vez más sedentaria. Su tratamiento incluye, claro es, medidas farmacológicas; pero, de nuevo, los cambios en el estilo de vida son de crucial importancia.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Riesgo de cardiopatía isquémica]

  • Factores de riesgo:
    • Hoy por hoy los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica son bien conocidos por la población.
    • Los más importantes son hipertensión, tabaquismo, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés.
    • Edad, sexo másculino y antecedentes familiares también son factores a tener en cuenta.
  • Presencia de factores:
    • La presencia de los principales factores de riesgo no significa padecimiento inexorable de enfermedad coronaria; su ausencia tampoco es garantía de inmunidad.
  • Cambio de estilo de vida:
    • Si el paciente modifica su estilo de vida puede reducir la posibilidad de infarto, tanto si no ha tenido problemas coronarios como si ya ha tenido un primer accidente isquémico.

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad