Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ARRITMIAS VENTRICULARES Tratamiento agudo y tratamiento crónico

Tratamiento agudo y tratamiento crónico de las arritmias ventriculares

Arritmias ventriculares, tratamiento agudo de las taquicardias de QRS estrecho, síndrome de Wolff-Parkinson-White, fibrilación auricular, tratamiento crónico de prevención de la taquicardia, fármacos, ablación de la vía accesoria.

Hay que diferenciar entre tratamiento agudo y tratamiento crónico.

I. TRATAMIENTO AGUDO

El tratamiento agudo para las taquicardias de QRS estrecho en Urgencias es estándar: adenosina, que bloquea el nodo A-V completamente durante un segundo. Por lo tanto si las taquicardias dependen del nodo A-V, se cortan. Hay que tener cuidado con pacientes broncópatas (asma, problemas bronquiales), aunque sus efectos secundarios desaparecen rápidamente. Tanto la acción como los efectos secundarios se producen de manera muy rápida.

En pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White y, además, fibrilación auricular (preexcitada) hay que evitar los fármacos que enlentecen el nodo A-V y que favorecen la conducción por la vía, lo cual apoyaría el desarrollo de fibrilación ventricular. A veces se realiza cardioversión previa sedación de una fibrilación auricular preexcitada, por producción de deterioro hemodinámico. Como fármacos se pueden utilizar procainaida I.V. o amiodarona I.V.

II. TRATAMIENTO CRÓNICO

Para el tratamiento crónico de prevención de la taquicardia se administran fármacos que inciden en la vía accesoria, como los del grupo IC (propafenona, flecaimida), que afectan a las propiedades de dicha vía, si bien el tratamiento de elección es la ablación de la vía mediante catéteres en el corazón, aplicando frío o calor en la zona de la vía para interrumpirla. El porcentaje de curación es cercano al 100 %.

ECG-preexcitacion-V4-V5-onda-delta-y-PR-corto-cardiofamilia-cardiologia

Taquicardia-ortodromica-cardiofamilia.org

ECG-fibrilacion-auricular-preexcitada


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

[Diagnóstico de la taquicardia]

  • Si existe una taquicardia de QRS estrecho, lo primero que hay que comprobar es su regularidad. Si es irregular, hay que pensar en fibrilación auricular o en flutter auricular con conducción variable. Si es regular, hay que intentar buscar la onda P.
  • Si la frecuencia auricular es mayor a la ventricular, hay que pensar en taquicardia auricular o flutter auricular, pero si no lo es, es preciso analizar la distancia entre la R y la P.
  • Si la onda P está incluida en el QRS, a veces produce muescas en la porción final del QRS que simulan un bloqueo incompleto de rama derecha, pero en realidad se trata de la onda P y estamos ante una taquicardia intranodal.
  • Si es corta (< 70 ms), hay que pensar igualmente en taquicardia intranodal típica (AVRNT).
  • Si el RP < PR, hay que sospechar que se trata de una taquicardia ortodrómica.
  • Si es larga (RP > PR), hay que pensar en taquicardia auricular, taquicardia intranodal atípica o taquicardia de la unión.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

Banner
Publicidad