Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Etiología, clínica y tratamiento

Etiología, clínica y tratamiento de las arritmias supraventriculares

Extrasistolia supraventricular y ventricular, clasificación por su frecuencia y por su morfología, bigeminismo, trigeminismo, formas complejas de extrasistolia.
  • ETIOLOGÍA: es la arritmia más frecuente. Alrededor del 50% de la población normal ha tenido alguna vez extrasístoles.

Sin cardiopatía: por ansiedad, estrés, consumo de alcohol, cafeína, estimulantes, simpaticomiméticos.

Asociados a cardiopatía: valor pronóstico cuando existe disfunción ventricular, sobre todo en cardiópata isquemica postIAM.

  • CLÍNICA: es una de las causas más frecuentes de consulta en cardiología. El paciente refiere palpitaciones, como un latido muy intenso, que a veces nota en el cuello, se produce fuera de tiempo, y a veces lo percibe como si se le parase el corazón (pausa compensadora). Crea, por tanto, mucha ansiedad en el paciente. A menudo aparece en relación con frecuencias cardiacas más lentas y el paciente indica que las palpitaciones sobrevienen cuando más tranquilo está, viendo la televisión, en reposo en casa, después del trabajo, lo cual le angustia más aún.
  • TRATAMIENTO: en la población sin cardiopatía estos episodios son absolutamente benignos y no es necesario tratamiento en general. Evitar los factores desencadenantes, cuando los haya, como el consumo excesivo de café, te, estimulantes, alcohol, etc. Conviene explicarle al paciente qué son las extrasístoles y tranquilizarlo. Si éstas son muy sintomáticas, pueden emplearse betabloqueantes. No hay que prescribirle al paciente fármacos antiarrítmicos para tratar extrasístoles: la mayoría de ellos (salvo la amiodarona) no pueden utilizarse en pacientes con disfunción ventricular. En los pacientes con cardiopatía y disfunción ventricular éstos pueden pueden ser un marcador de riesgo.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad