Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Etiología, clínica y tratamiento

Etiología, clínica y tratamiento de las arritmias supraventriculares

Extrasistolia supraventricular y ventricular, clasificación por su frecuencia y por su morfología, bigeminismo, trigeminismo, formas complejas de extrasistolia.
  • ETIOLOGÍA: es la arritmia más frecuente. Alrededor del 50% de la población normal ha tenido alguna vez extrasístoles.

Sin cardiopatía: por ansiedad, estrés, consumo de alcohol, cafeína, estimulantes, simpaticomiméticos.

Asociados a cardiopatía: valor pronóstico cuando existe disfunción ventricular, sobre todo en cardiópata isquemica postIAM.

  • CLÍNICA: es una de las causas más frecuentes de consulta en cardiología. El paciente refiere palpitaciones, como un latido muy intenso, que a veces nota en el cuello, se produce fuera de tiempo, y a veces lo percibe como si se le parase el corazón (pausa compensadora). Crea, por tanto, mucha ansiedad en el paciente. A menudo aparece en relación con frecuencias cardiacas más lentas y el paciente indica que las palpitaciones sobrevienen cuando más tranquilo está, viendo la televisión, en reposo en casa, después del trabajo, lo cual le angustia más aún.
  • TRATAMIENTO: en la población sin cardiopatía estos episodios son absolutamente benignos y no es necesario tratamiento en general. Evitar los factores desencadenantes, cuando los haya, como el consumo excesivo de café, te, estimulantes, alcohol, etc. Conviene explicarle al paciente qué son las extrasístoles y tranquilizarlo. Si éstas son muy sintomáticas, pueden emplearse betabloqueantes. No hay que prescribirle al paciente fármacos antiarrítmicos para tratar extrasístoles: la mayoría de ellos (salvo la amiodarona) no pueden utilizarse en pacientes con disfunción ventricular. En los pacientes con cardiopatía y disfunción ventricular éstos pueden pueden ser un marcador de riesgo.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad