Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Arritmias dependientes del nodo A-V

Arritmias dependientes del nodo A-V

Taquicardias dependientes del nodo A-V, taquicardia rítmica de QRS estrecho, etiopatogenia, doble vía intranodal, ECG en ritmo sinusal y en taquicardia, tratamiento de la taquicardia intranodal, maniobras para bloquear el nodo A-V, maniobras vagales, fármacos, ablación.

La taquicardia intranodal es una taquicardia rítmica de QRS estrecho, de aparición paroxística. La frecuencia puede oscilar entre 130 y 220 lat/min. Es muy común en mujeres jóvenes, de 20 a 30 años, y existe un segundo pico de inicidencia a los 60 años. Suelen ser personas de carácter ansioso, nerviosas. Los episodios típicos son de inicio y fin brusco. Signo de rana positivo o golpeteo yugular positivo. Esto ocurre porque hay un pequeño circuito dentro del nodo A-V, activándose aurícula y ventrículo de forma simultánea. Cuando la aurícula se contrae, se encuentran las válvulas mitral y tricúspide cerradas, y el paciente nota que la sangre refluye en las venas yugulares, en el cuello.

  • ETIOPATOGENIA: basada en la reentrada a nivel del nodo A-V —con dos vías con propiedades diferentes de conducción y refractariedad—, es lo que llamamos doble vía intranodal. Una vía de conducción rápida y periodo refractario largo, y otra vía de conducción lenta y periodo refractario corto. Cuando empieza la taquicardia, el impulso se bloquea en la vía rápida y conduce despacio por la vía lenta. Al alcanzar el final del nodo A-V, la vía rápida ya es capaz de conducir en sentido retrógrado (de ventrículo a aurícula) y se inicia la taquicardia.

Tratamiento de la taquicardia intranodal

  • PARA CORTAR LA TAQUICARDIA
  • Maniobras que bloquean el nodo A-V de forma completa y momentánea. Son muy eficaces. Para ello realizamos maniobras vagales:
  1. Tocar una de las carótidas, masajeando los barorreceptores que generan respuesta parasimpática.
  2. IMPORTANTE: auscultar antes de realizar estas maniobras para evitar el desprendimiento de una placa de ateroma en las carótidas; sobre todo en personas mayores.
  3. Intentar echar el aire con la boca y nariz cerradas, como al "hacer de vientre" (Maniobra de Valsalva).
  4. Provocar las náuseas. El vómito es el estímulo vagal más importante que existe. 

  • Fármacos: la adenosina produce bloqueo A-V completo y momentáneo, de unos segundos, que consigue cortar la taquicardia, porque depende del nodo A-V.
  • TRATAMIENTO CRÓNICO
  • Fármacos: betabloqueantes, verapamil o digoxina. Administrar únicamente si las crisis son frecuentes. Si un paciente tiene una crisis al año, es preferible tratar la crisis, y no que esté tomando pastillas a diario, porque además es muy difícil medir su eficacia. Por tanto, el tratamiento farmacológico crónico debe ser prescrito en correspondencia con la frecuencia de las crisis.
  • Ablación: mediante radiofrecuencia en la zona inferoposterior del nodo A-V, llamada triángulo de Koch; aplicando calor entre seno coronario, válvula tricúspide y el His. Actualmente es el tratamiento de primera elección y sustituye al tratamiento farmacológico.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad