Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ANGINA INESTABLE Angina inestable

Angina inestable

Tipología de la angina inestable, actitud terapéutica frente a la angina inestable, cuadro anginoso, angina de primocomienzo, angina de reposo, angina de Prinzmetal, angina postinfarto, angina in crescendo, angina primaria, angina secundaria.
Si el concepto de angina estable implica la no previsibilidad de complicaciones inminentes o de una evolución desfavorable en el futuro inmediato, la angina inestable supone justamente lo contrario. La angina inestable es la que ha modificado (para peor) su intensidad, frecuencia de presentación, facilidad de desencadenarse o dificultad de remitir en el último mes.


Es, por tanto, un proceso en evolución acelerada, evolución que debe interrumpirse a fin de evitar que desemboque en un evento peligroso para la vida del paciente. La fisiopatología de la angina inestable es diferente de la de la angina estable, y más parecida a la del infarto de miocardio; también la actitud terapéutica debe ser diferente.

coda-cardiofamilia

 

Tipos de angina inestable

  • Angina de primocomienzo: es evidente que todos los cuadros anginosos, incluso los estables, deben comenzar en algún momento; pero cuando nos encontramos frente a un paciente que ha comenzado a presentar clínica recientemente, no sabemos hacia donde va a evolucionar el cuadro, ni en qué tiempo. Por ello, toda angina de comienzo reciente debería ser considerada de forma especial. Por supuesto, si un enfermos acude a la consulta refiriendo que lleva varias semanas notando una leve clínica de molestia torácica al subir tres pisos de escaleras, que le desaparece en cuanto se detiene, no vamos a proceder a ingresarlo en una unidad coronaria. Lo importante en estos casos es guiarse por el sentido común.

  • Angina de reposo: la angina de reposo puede aparecer en pacientes que hacen vida normal durante el día, incluso con buena tolerancia al esfuerzo. Este cuadro nos hablaría de que el origen de la isquemia es, más que un aumento de las necesidades miocárdicas de O2 en presencia de una lesión limitante de flujo coronario, una reducción primaria de dicho flujo, casi siempre debida a un espasmo coronario. En puridad, este cuadro podría encuadrarse dentro de la angina estable si lleva suficiente tiempo de evolución. Cuando hablamos de angina inestable de reposo estamos suponiendo que la isquemia se debe a una lesión limitante de flujo tan severa que incluso aparece en ausencia de aumentos del consumo de O2.

  • Angina de Prinzmetal: un caso especial es la conocida como angina de Prinzmetal. Este cuadro, descrito por Myron Prinzmetal en 1959, se caracteriza por dolor anginoso acompañado por supradesnivel del segmento ST, que se normaliza sin elevación enzimática al desaparecer el dolor. El sustrato suele ser un espasmo coronario severo, que con frecuencia -aunque no siempre- asienta sobre una arteria coronaria angiográficamente normal o casi normal, y que reduce de forma total o subtotal el flujo coronario al miocardio que irriga. El cuadro clínico plantea el diagnóstico diferencial con un infarto agudo de miocardio, aunque suele responder bien a la nitroglicerina sublingual. No es infrecuente que se acompañe de arritmias, sobre todo en a fase postisquémica (arritmias de reperfusión) y el tratamiento de elección son los antagonistas del calcio. Es sumamemente infrecuente.

  • Angina postinfarto: la angina que sucede en los primeros días después de haber padecido un infarto de miocardio tiene un pronóstico particularmente incierto, puesto que denota la existencia de áreas miocárdicas isquémicas diferentes de la necrosada (que ya no duele) o que el infarto no se ha completado y existen dentro de él zonas en precario y susceptibles de ampliar el tamaño de la necrosis.

  • Angina in crescendo: aquella cuyo umbral de aparición, duración, frecuencia o resistencia al tratamiento han empeorado recientemente.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Angina primaria y secundaria]

  • Angina primaria y secundaria:
    • La angina inestable primaria no se detecta ninguna causa aparente de agravamiento, por lo que habrá que suponer que la naturaleza de la placa coronaria responsable se ha modificado (se ha inestabilizado). En estos casos podemos estar ante un síndrome coronario agudo, que requiere vigilancia y tratamiento intensivo, y que puede ser debido a una fisura-rotura de placa coronaria con trombo superimpuesto.

    • La angina inestable secundaria es aquella en la que podemos reconocer una causa clara de inestabilización; por ejemplo, un paciente coronario con angina estable previa ha dejado de tomar la medicación, o presenta una anemia o una crisis hipertensiva. En estos casos no parece razonable suponer que se haya modificado el sustrato arterial coronario, sino el equilibrio entre los factores de que depende el aporte y la demanda de O2, que habrá que restablecer como objetivo primario del tratamiento.
  • ¿En presencia de tratamiento antiisquémico máximo?
    • Es conveniente registrar si la angina inestable se produce en presencia de tratamiento antiisquémico máximo o no, entendiendo por tratamiento máximo el empleo a las dosis adecuadas de agentes de los tres grupos principales (betabloqueantes, nitratos y antagonistas del calcio) siempre que sean tolerados por el paciente. Esto es importante porque nos informa sobre las opciones de tratamiento farmacológico inmediato.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Banner
Publicidad